Artesanía de los Guillén de Yamasá en ONU

miércoles, 15 de octubre de 2008 12:03 By Augusto Socìas

NACIONES UNIDAS, NY._ Atractivas piezas de la era indígena taina de República Dominicana, talladas en cerámica, se están exhibiendo y vendiéndose en la principal tienda de regalos culturales y tradicionales de la principal plaza de Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York.
Las muestras que son confeccionadas en Yamasá por el taller de los hermanos Guillén propietarios de la empresa Cerámica Taina, llegaron a la escena del organismo multilateral gracias a la iniciativa del Ministro Consejero Erick Espinal, quien hizo suya una preocupación del presidente Leonel Fernández que visitó la tienda y se quejó del porqué todos los países del mundo, excepto la República Dominicana, mostraban y vendían alegorías de sus culturas y tradiciones allí.
Espinal se puso en contacto con los hermanos Guillén quienes inmediatamente se motivaron a enviar las piezas tainas a Estados Unidos, un deseo que abrigaban desde que comenzaron su proyecto en el país caribeño.
Entre las muestras que se exhiben y se expenden en la ONU hay trigolitos, potizas, Dios del Trabajo, Itiba Tahuvana, Máscaras, Vaso efigie, Sello o Sonagera, Piyel Guobiran, ollas, Marocael, Cohoba y Abundancia, nombres originales que los tainos daban a sus emblemas y representaciones más destacadas.
Espinal explicó que la misión de los diplomáticos en la época actual no es sólo la de hacer contactos y establecer tratados con otras naciones, sino también la de abrir mercados internacionales para que los productos que se fabrican en cada nación, lleguen y se proyecten en todo el mundo.
En la tienda dirigida por la señora Hanaa Soukry

0 comentarios: