Solistas sin disquera, difícil mantenerse
martes, 30 de septiembre de 2008 9:42 By Augusto Socìas
Los solistas que no cuentan con respaldo disquero, sino que se autofinancian sus grabaciones y pagan la promoción, van forzados. Salvo que se viva una situación económica holgada, es duro cantearse mensualmente en el caso de las baladas, con 100 mil duartes o más para escucharse só en Santo Domingo. Hay que darle la mano a los vocalistas que con sus ahorros se lanzan a la calle procurando mantenerse vigentes en la radio. Y si hablamos de televisión, también hay que distribuir grasa (cuartos) para que se difundan los vídeoclips. Ocurre que producto de la piratería y el Internet, el disco es un negocio de capa caida. En lo referente al limitado mercado local, Bienvenido Rodríguez, el más aguerrido disquero, está dedicado en cuerpo9 y alma al negocio de la radidifusión. Es presidente de la Z101 y la cadena Dimensión de Puerto Rico. Juan & Nelson hace poco que despidieron a varios de sus empleados para reducir gastos operacionales y han dejado en libertad a a rtistas que eran de sus niños mimados, como Eddy Herrera, Milly Quezada y Kinito Méndez. El sello que se muestra más activo en estos momentos es Antena Music que preside José Miguel Bonetti y que tiene gastos reducidos de promoción, ya que es de los accionistas de importantes estaciones radiales, entre las que figuran el antiguo Circuito Corporán y Radio Cadena Comercial. Asimismo, promocionan los discos de sus artistas de forma conjunta con p`roductos de MercaSID, compañía controlada por los Bonetti.
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