Siguen desaguando presas

sábado, 6 de septiembre de 2008 9:08 By Augusto Socìas

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) acordó anoche mantener el desagüe de las principales presas del país, a fin de evitar posibles desbordamientos ante la amenaza del huracán Ike, que se espera afecte la región Norte del país.
La CNE decidió, además, aumentar el caudal de salida de la presa de Sabana Yegua de 200 a 300 metros cúbicos por segundo, para permitir mayores niveles de amortiguamiento ante posibles crecidas de los ríos que la alimentan.
La presa de Sabana Yegua es una de las mayores de la región Sur del país.
Su embalse es alimentado por los ríos Yaque del Sur, El Medio y La Cueva.
El vocero del Comité de Presas y Embalses, Octavio Rodríguez, afirmó que hasta el momento Sabana Yegua es la única preocupación que tiene el organismo debido a la gran cantidad de agua que recibe de los ríos que le sirven de afluentes.
Manifestó Rodríguez que en el caso de las presas de Tavera, Valdesia, Rincón, Jigüey, Monción, Sabaneta y Hatillo estaban operando anoche por debajo de sus niveles.
“En el caso de Tavera su caudal de entrada era de 61.89 metros cúbicos por segundo, y la salida era de 30 metros cúbicos por segundo; a Valdesia le entraban 66 metros cúbicos por segundo, y le salían 86; a Rincón le entraban 7.65 y se le sacaban 10”, precisó Rodríguez.
Señaló que en los casos de Sabaneta, Hatillo y Monción, le estaban entrando 25, 43 y 11

0 comentarios: