Inacautan cocaína iría Belice

domingo, 7 de septiembre de 2008 8:14 By Augusto Socìas

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección General de Aduanas incautaron ayer sábado un cargamento de 127 paquetes de cocaína, con peso aproximado de 130 kilogramos, que sería enviada a Puerto Rico por el muelle de Haina, a bordo de un buque de matrícula de Belice. El cargamento, camuflado en adoquines, fue detectado en el depósito de la Agencia de Transporte Internacional Harry Heisen & CO, a donde fue llevado desde la Constructora Rubén de la Cruz, en la calle Primera número 98, en Moca, informó la DNCD. El mayor general Gilberto Delgado Valdez, director de la DCND y el licenciado Miguel Cocco, de Aduanas, acudieron al lugar del decomiso para dirigir personalmente la operación. La droga estaba colocada en ocho cajas de madera, cuidadosamente cubiertas con ladrillos. La dirección antidrogas explicó que durante el operativo fueron apresados Manuel Isidro Nadal, Hayle Manuel Polanco Mendoza y Carlos Alberto Santos Guzmán, el primero verificador de Aduanas, el segundo encargado de exportación del Muelle de Haina Oriental. Mientras que Santos Guzmán, es el último encargado de depósito de Harry Heisen & Co., empresa ubicada en el Residencial Alameda, en Santo Domingo Oeste.
Dijo que la droga estaba colocada en ocho cajas , transportadas desde Moca al lugar del decomiso a bordo del camión placa L194453, conducido por un hombre que es buscado.
En la operación participaron miembros del J-2 de las Fuerzas Armadas. Los 127 paquetes fueron trasladados de inmediato a la sede central de la DNCD y de ahí al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). La DNCD informó que durante el operativo los agentes estaban acommpañados de un fiscal adjunto de la Provincia Santo Domingo. La droga fue detectada con la ayuda de un perro de la DNCD, el que alertó a los agentes sobre la existencia de una sustancia extraña en ocho de las diez paletas de adoquines, las que serían embarcadas a Puerto Rico, a bordo del buque Ocean Force, matrícula 731482. Delgado Valdez dispuso de inmediato el envío de un personal a la ciudad de Moca, donde al parecer residen los ejecutivos de la Constructora Rubén de la Cruz, a los fines de realizar varios allanamientos en el escenario donde fue empacada la cocaína. “Esta es una demostración del criterio de unidad que hay entre estas instituciones para luchar contra el narcotráfico. Ese es el interés del Honorable Presidente de la República”, doctor Leonel Fernández, dijo Delgado Valdez. Al ofrecer detalles sobre el hallazgo del cargamento de la droga, el director de Aduanas dijo que el decomiso de la misma se produjo gracias a una labor de inteligencia del organismo que dirige, DNCD y J-2 de las Fuerzas Armadas. “Este ha sido un golpe contundente y es precisamente como resultado de una labor conjunta de Aduanas, Dirección de Drogas y los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas”, manifestó el funcionario gubernamental en el mismo lugar del hecho. Manifestó que cuando todas las instituciones trabajan de manera combinada, sobre todo en el combate de la droga, trafico de dólares y mercancías, el único beneficiado es el país, porque las cosas se descubren a tiempo.
Además del licenciado Cocco Guerrero y el mayor general Delgado Valdez, en el operativo de decomiso de la droga, participaron los fiscales adjuntos José María Segura Mota, de la Provincia de Santo Domingo y José Antonio Volquez, adscrito a la Dirección de Aduanas. La cocaína estaba en los depósitos de Almacenes Econocaribe, en el prolongación 27 de Febrero, próximo a Manoguayabo.

0 comentarios: