Radio Clarín: proyecto político
jueves, 21 de agosto de 2008 7:47 By Augusto Socìas
Radio Clarín surgió como proyecto político tendente a respaldar las aspiraciones continuistas del doctor Joaquín Balaguer. Su principal accionista, Neit Nivar Seijas, ocupó la jefatura de la Policía y secretario de la Presidencia, entrte otras importantes funciones.
Clarín fue la estación más potente:50 kilos en AM, repetidor de 10 kilos en Santiago y enlace de FM de cobertura nacional (hoy Fiesta FM). Como parte de sus objetivos, Clarín presentó a las más populares orquestas merengueras y solistas en las patronales de los pueblos y barrios de Santo Domingo. El cabezote de un camión servía de tarima para esos espectáculos animados por el staff de la emisora integrado por Rubén Darío Aponte, Joseph Peña y Henry Familia, entre otros, eventos transmitidos en vivo.
Los asesores de Nivar Seijas desarrollaron publicidad subliminal a favor de la repostulación de Balaguer que, obviamente, surtió sus efectos, pues para nadie es secreto que la radio es un efectivo vehículo de comunicación para llevar mensajes al público.
Clarín tuvo igualmente, un noticiario en el que trabajaron destacados profesionales de la locución como Jorge Herrera, Alex Salas y el fenecido Henry Soto, entre otros. Santiago Lamela Leger, unao de los grandes de la locución criolla, produjo un espacio cultural que contó con una legión de oyentes: Radio Gaceta.
Al desplomarse el régimen balaguerista en 1978, lógicamente, Clarín fue disminuyendo su incidencia y tras fallecer su propietario, los herederos vendieron la estación a don Manuel María Pimentel, un aguerrido radiodifusor, propietario de Radio Mil, Radio Mil Estereofónica (actual Milenium), Radio Landia y Concierto FM en Santiago, Sonido Suave y Continental en Santo Domingo.
0 comentarios:
Publicar un comentario