Johnny comenzó en programa Paco Escribano

miércoles, 2 de julio de 2008 10:24 By Augusto Socìas


Johnny Ventura debutó en un programa de aficionados que producía Rafael Tavárez Labrador (Paco Escribano), el 2 de junio de 1956, a través de Radio Escribano, La Voz de la Alegría, estación propeidad del humorista.

Andrés Araujo y Sergio Jiménez, entrañables amigos del Caballo, lo convencieron de que participara en el espacio. El "morenito" hizo empatía con don Paco y los demás integrantes del programa.

Araujo y Jiménez fallecieron. El último fue manager de Johnny por muchos años y desempeñó las funciones de tesorero cuando el Caballo fue síndico del Distrito Nacional.

Luego pasó a cantar en distintos centros de diversión, entre ellos el Jasonied, en la calle El Condo, y El Moderno en la avenida Duarte. Posteriormente formó parte de la orquesta de Rondón Botó y en 1964 salió a escena con El Combo Show, agrupación que sus merengues jocosos y característica forma de bailar, rompió los esquemas prevalecientes hasta entonces.

Obtuvo su primer Disco de Oro a mediados de los sesenta con "La muerte de Martín", merengue que había grabado antes con Luis Sánchez, pero vocalizado por Luisito Martí, conguero del conjunto, quien le cambió parte de las letras, catapultó al Combo Show a los primeros lugares.

Ventura es el artista criollo con más discos grabados: más de 80. El Combo Show fue la primera agrupación en recibir un Disco de Oro. Luego siguieron otros temas que se convirtieron en éxitos, entre éstos "Ah no, yo no sé, no", refrán que popularizó el fenecido Julio César Matías en la televisión y que Ventura y Mundito Espinal convirtieron en merengue.

El Combo Show fue una escuela por la que pasaron además de Martí, Anthony Ríos, Fausto Rey y Eddy Quiroz, entre otros.

0 comentarios: