Galería Kreisler presenta las esculturas oníricas de AURORA CAÑERO

jueves, 15 de noviembre de 2018 20:08 By Augusto Socìas

Madrid, .- La Galería Kreisler, situada en la calle Hermosilla 8 de Madrid, abre sus puertas para presentar, desde el jueves 15 de noviembre hasta el 17 de diciembre, la exposición individual con la selección de la obra de la última década de la escultora Aurora Cañero (Madrid, 1940).
Se trata de una muestra llena de simbolismo, no solo por el contenido de las piezas, sino porque suponen el reencuentro con la sala de exposiciones donde a principios de los años ochenta comenzó a exhibir su obra escultórica.
Desde esos primeros años hasta hoy, Cañero ha expuesto con regularidad en numerosas galerías de todo el mundo. Por eso, esta muestra es una ocasión excepcional para encontrarse con la obra de esta escultora emblema de la figura humana y el bronce. El espectador que observe por primera estas obras, apreciará una técnica depurada heredera de la tradición narrativa occidental de corte académico, proveniente del simbolismo y el romanticismo europeo y de la escultura contemporánea figurativa del siglo XX norteamericano.

incronizadas. Ed.6. Bronce 209 x 49 x 118 cm.in título I-I. Ed.6. Bronce 138 x 58 x 171 cm.Aurora Cañero pertenece a una generación de artistas que, en los años ochenta en España, buscan en la figuración escultórica la base de su proyecto creativo, explorando ambientes surrealistas y oníricos. Su obra más reciente incide en la naturaleza mítica del ser humano. Animales, objetos y conceptos se mezclan en una amalgama de gestos, posturas y señales personalizados en estos cuerpos de bronce. Las formas se presentan quietas en el tiempo y el espacio, el espectador sólo tiene que detenerse ante ellas, porque al contemplarlas, se convierte en parte de ese atemporal del espíritu humano.
stratega. Ed. 6. Bronce 163 x 160 x 30 cm.

En esa figura ideal que habita ese espacio proyectado e imaginado, es donde la obra de Aurora Cañero adquiere su sentido. Al más puro reflejo de esculturas clásicas como el discóbolo de Mirón o decimonónicas como el Pensandor de Rodin. La artista nos presenta un hombre reflexivo, un intelectual que admira y estudia el mundo en el que vive, ensimismado en su belleza y sobrecogido por su inmensidad. Esculturas en las que el vacío no es un espacio mudo, sino que está cargado de simbolismo. 
Algunos títulos de sus piezas más recientes hacen referencia al sonido y al silencio: Lo efímeroMelómanoSilencio… Otras se muestran en actitudes vigilantes que nos guardan y cuidan de que nada perturbe nuestra existencia. Tienen un cierto carácter de amuleto, de símbolo protector. Son obras que destilan una gran paz y sosiego.
No es fácil encontrar la oportunidad de ver su obra en España. Su anterior exposición tuvo lugar el pasado mes de agosto en la galería Piretti de Knokke, Bélgica, y en enero de 2019 tiene previsto otra muestra individual en la galería Aninat de Santiago de Chile. Su intensa carrera internacional la ha llevado a exponer, entre otros muchos lugares, en Boston, Miami, San Francisco, Panamá, Bogotá, Santiago de Chile, Buenos Aires, Caracas, Toronto, Vancouver, Singapur, París o Bolonia.


Sobre Aurora Cañero:

Desde un punto de vista formal, Aurora Cañero es una artista clásica, formada en la prestigiosa escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid en las técnicas académicas de vaciado, modelado y dibujo a partir de modelos vivos o de reproducciones de esculturas griegas y romanas. Además, ha ejercido como profesora de modelado en la Escuela de Cerámica de la Moncloa durante más de cuarenta años. Estos años de formación y docencia fijaron en ella una búsqueda de una belleza ideal, apolínea, de formas rotundas, claras y armoniosas. Ha expuesto su obra en galerías de arte en Boston, Miami, Boca Ratón, Palm Beach, Panamá, Bogotá, Santiago de Chile, Toronto, Vancouver, KnokkeBielefeld, y Mikonos. Además de en numerosas ferias de arte internacional en Singapur, Caracas, Santiago de Chile, Chicago, Seúl, San Francisco, Bolonia, Turín, Buenos Aires, París, Gante, Frankfurt y Madrid.


Sobre la Galería:

La Galería Kreisler, se fundó en Madrid en 1965, abriendo otros espacios posteriormente en las ciudades de Nueva York (1970-1975), Barcelona (1979-2002) y Miami (1993-1995). Durante estos años, la Galería ha trabajado con los mejores artistas plásticos españoles y extranjeros, todos ellos representados en los diferentes museos nacionales y que hoy gozan de un gran prestigio internacional. Una institución artística que ha traspasado con buena salud su medio siglo de vida y que lleva 53 años en la vanguardia de la escena artística.

Contacto:

Galería:
Dirección: Juan Kreisler
Horarios: Lunes a viernes, mañanas de 10:30 a 14:00h – Tardes de 17:30 a 20:00h
Sábados de 11:00 a 14:00
Dirección: Calle Hermosilla nº8, Madrid 
Teléfono: +34 915 761 662/64

Relaciones con los medios: Art Marketing

Leire Navaridas
913 513 151 / 633 105 107

0 comentarios: