Flamenco Vivo Carlota Santana Celebra 35 años en el BAM Fisher

viernes, 11 de mayo de 2018 9:52 By Augusto Socìas

Resultado de imagen para Belén MayaNueva York, NY,  –  Flamenco Vivo Carlota Santana celebra su 35º aniversario con nuevas obras y el estreno en Nueva York de Mujeres Valientes de la reconocida artista flamenca Belén Maya y las piezas de dos prometedores coreógrafos de España: José Maldonado y Guadalupe Torres. Las funciones son en BAM Fisher (321 Ashland Place, Brooklyn, NY) del 15 al 20 de mayo, 2018 (de martes a sábado a las 7:30 p.m., con matinés los sábados y domingos a las 2 p.m.),
Reconocida como una de las principales compañías de danza española en Estados Unidos, el elenco de bailarines y músicos de Flamenco Vivo ha cautivado a las audiencias de todo el país por sus "dinámicos bailes e imaginativos conceptos coreográficos" (The New York Times). Para esta temporada de aniversario, la coreógrafa y leyenda del flamenco, Belén Maya, ha creado un nuevo trabajo para la compañía: Mujeres Valientes. Con seis bailarines en escena, esta pieza explora el poder fundamental y el valor de las mujeres latinoamericanas que, a lo largo de los siglos, desafiaron a las autoridades y lucharon contra la ignorancia, desigualdades e injusticias. Con el enfoque audaz e innovador de Maya para la danza, la obra se basa en las historias de dos mujeres pioneras: la poeta y filósofa mexicana del siglo XVII, Sor Juana Inés de la Cruz y la revolucionaria sudamericana del siglo XIX, Manuela Sáenz. Mujeres Valientes está acompañada de la partitura original para cinco músicos compuesta por Gaspar Rodríguez.
El programa también contará con nuevos solos de José Maldonado y Guadalupe Torres dando al público la oportunidad de presenciar el tipo de baile electrizante que les ha llevado a obtener premios en España. Estos dos jóvenes coreógrafos llegan a Flamenco Vivo a través de la alianza que la compañía tiene con El Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid, la famosa competencia para nuevos talentos en España.
La nueva temporada de Flamenco Vivo en Nueva York tiene a 13 bailarines y músicos provenientes de España y Estados Unidos, entre los que se destacan los bailarines de la compañía Eliza González, Antonio Hidalgo, Estefania Ramirez, Isaac Tovar y Elisabet Torras; los coreógrafos y bailaores invitados José Maldonado y Guadalupe Torres; los guitarristas Pedro Medina y Gaspar Rodríguez; cantaores y percusionistas, Francisco “Yiyi” Orozco y Jesús de Utrera y el instrumentalista de vientos, Diego Villegas.
Las entradas para la temporada de Flamenco Vivo - Nueva York 2018 son de $ 25 en adelante, y se pueden comprar en www.flamenco-vivo.org, o llamando al 212-736-4499. Las entradas para First Night Fiesta de la compañía el 15 de mayo, que incluyen asientos reservados y una recepción posterior a la actuación con los artistas, cuestan entre $ 150 y $ 250.
La compañía ofrecerá una charla posterior al espectáculo el jueves 17 de mayo (gratis para quienes tienen boletos para esa noche); los miembros de la audiencia también podrán asistir a las charlas previas a la función el miércoles (mayo 16), viernes (mayo 18) y el sábado (mayo 19), comenzando a las 6:30pm, en el lobby de BAM Fisher. Dirigidas por miembros de la compañía y otros expertos en flamenco, las charlas previas al show proporcionan información sobre las obras presentadas en el programa, con entrada gratuita para quienes compraron boletos ese día (inscripción previa por correo electrónico fvcsinfo@flamenco-vivo.org).
La Temporada del 35o aniversario de Flamenco Vivo Carlota Santanta en BAM Fisher es posible, en parte, gracias al apoyo de Howard Gilman Foundation, Dance NYC’s Advancement Fund, the Harkness Foundation for Dance, Daniel Rosenblatt Foundation, Charles Schwartz Foundation for Music, National Endowment for the Arts, New York State Council on the Arts, y the New York City Department of Cultural Affairs, en alianza con the City Council.
La temporada Nueva York 2018 es presentada y producida por Flamenco Vivo Carlota Santana. Las politicas de boletos de BAM no aplican. Los beneficios para miembros de BAM no aplican. 
Sobre los artistas
Considerada una de las artistas de flamenco contemporáneas más importantes del mundo, la bailarina y coreógrafa Belén Maya ha puesto al límite las posibilidades de este arte con su constante búsqueda de innovación. Maya no solo es conocida por su sofisticada y moderna manera de moverse en el escenario sino también por ser innovadora en las formas.  Su visionario acercamiento al flamenco ha sido visto como audaz, especialmente por las generaciones anteriores. Lo que hoy es visto como una manera contemporánea de bailar, fue en los primeros años de su carrera, visto como una forma radical de apartarse de la norma.
Maya es hija de dos de los mejores bailarines de flamenco de su generación: Carmen Mora y Mario Maya.  Nació en la ciudad de Nueva York mientras sus padres estaban de gira y comenzó sus estudios de danza en Amor de Dios en Madrid. Su formación en danza clásica comenzó con Rosa Naranjo y Juana Taft. En la danza clásica española, ha estudiado con María Magdalena, Paco Romero y José Antonio. En las áreas de jazz y danza contemporánea ha estudiado con Goyo Montero, Teresa Nieto y el Alvin Ailey American Dance Theatre. Entre sus maestros de flamenco están Paco Fernández, Manolete, La Tati, El Guito, Carmen Cortés, La Tona y muchos otros. Maya apareció en la película de Carlos Saura, Flamenco (1995). Su actuación en esta película se convertiría en un hito en el baile flamenco interpretado por mujeres, abriendo nuevas avenidas en términos de concepto, musicalidad, movimiento y vestuario. Transparente y en equilibrio con la tradición, Maya ha fusionado su herencia gitana y su formación en danza contemporánea y experimental para convertirse en una de las bailarinas y coreógrafas flamencas más influyentes de España.
José Maldonado ha trabajado con algunos de los artistas y las compañías más importantes en España, como Javier Latorre, Antonio Canales, María Pagés, Carmen Cortés, El Guito, Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Marcos Flores y Ballet Flamenco de Andalucía. A menudo aparece en los mejores tablaos de Madrid, como Casa Patas, Corral de la Morería, Café de Chinitas, Villa Rosa y Las Carboneras. Nacido en Barcelona, ​​Maldonado se mudó a Madrid a los 18 años para estudiar con María Magdalena, Paco Romero y La China. En el transcurso de su carrera, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Primer premio de danza española en el concurso de Castellón, la mejor coreografía en solitario (2013) y el primer premio de coreografía de grupo (2015) en el Madrid Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco. Además de su trabajo como bailarín, Maldonado se dedica a la pintura, sus obras al igual que sus diseños de vestuario, han aparecido en una variedad de programas.
Guadalupe Torres nació en Madrid y se formó en danza y flamenco español en el Real Conservatorio de Danza Profesional de Madrid. Sus maestros han incluido artistas de renombre como Esther Escudero, José Antonio Ruiz, Eva Yerbabuena, Javier Latorre, Israel Galván y Antonio Gades. En 2002, Torres se mudó a Sevilla y se unió a la Compañía Andaluza de Danza con José Antonio; también trabajó con las compañías de María Pagés y Rubén Olmo. En 2011, exhibió su primer proyecto en solitario, De los Rincones, en el Teatro Pradillo de Madrid. Su segunda producción individual, Acuérdate cuando entonces, se estrenó en Madrid en 2013 y estuvo en el Esch Flamenco Festival en Luxemburgo, en el Festival Flamenco de Helsinki, así como en el Festival Flamenco Viene del Sur. Recibió el primer premio de coreografía en solitario en 2007 y la mejor coreografía de grupo en 2017 en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid.
Sobre Flamenco Vivo Carlota Santana
Es una de las principales compañías de danza española de Estados Unidos, dedicada a la idea de que el espíritu universal del flamenco, una forma de arte multicultural, tiene el poder de construir puentes entre diversas culturas. Fundada en 1983, la compañía hace giras por todo el país (con presentaciones en más de 74 lugares de 25 estados durante las últimas cinco temporadas) y cada año, ofrece a las audiencias de Nueva York una temporada que complementa con programas de educación artística intensiva que llevan a los artistas a docenas de escuelas públicas (63 escuelas en los últimos tres años) de la ciudad de Nueva York. Otra de sus actividades es la gira anual "Flamenco in the Boros" que ofrece espectáculos de flamenco gratuitos a nuevas audiencias en la ciudad. Flamenco Vivo también opera el Center for Flamenco Arts, uno de los dos estudios de baile de la Ciudad de Nueva York dedicados exclusivamente a enseñar y preservar la pureza del flamenco y produce el Flamenco Certamen USA, una competencia anual para artistas de danza pre-profesionales, con una presentación final en el Lincoln Center. Flamenco Vivo mantiene una segunda base de operaciones en Durham, Carolina del Norte, en donde ofrece una amplia educación y programas de participación comunitaria que han llevado a la compañía a más de la mitad de los 100 condados de ese estado.
 Carlota Santana (Directora Artística) es una artista y educadora de danza española de renombre internacional, y fundadora de Flamenco Vivo Carlota Santana. En 2013, el gobierno español le otorgó a Santana La Cruz de la Orden al Mérito Civil por "todos los años de pasión, excelencia y dedicación al arte flamenco". Santana ha producido muchos programas de actuación, presentados a nivel nacional e internacional; desarrolló e implementó los programas de educación artística basados en el plan de estudios de Flamenco Vivo y creó numerosas asociaciones comunitarias y programas de residencia. Ha participado en numerosos paneles de danza, incluyendo el Dance Panel for the New York State Council on the Arts and for the National Endowment for the Arts. Santana es parte de la facultad de la Universidad de Duke y también ha enseñado en la Universidad de Long Island y la Universidad de Nueva York.

Para más información, agendar entrevistas con los artistas e imágenes contactar a: Diana Vargas: 917-658-7735 / press@dianavargas.com o Janet Stapleton: 212-633-0016 / stapleton.janet@gmail.com


0 comentarios: