Amadeo Peralta asegura en cárceles dominicanas hay muchas personas presas sin saber por qué

miércoles, 16 de mayo de 2018 10:21 By Augusto Socìas

Resultado de imagen para cesar amadeo peralta“Ese recluso tuvo la oportunidad de grabarse con un celular y de hacer esa denuncia, de lo contrario seguiría siendo un preso anónimo en cualquiera de las cárceles del país. Aquí eso ha sucedido en varias ocasiones”.
Así se expresó el abogado César Amadeo Peralta sobre el caso del recluso Andrés Trinidad Mejía, mantenido diez meses en prisión a pesar de advertir siempre a la Policía y al Ministerio Público que él no era Moreno Milesi, la persona acusada de un crimen en San Luis, y a pesar de que la familia del fallecido había desistido de la querella en su contra.
El jurista, presidente del Observatorio del Sistema de Justicia Dominicano, dijo que el Código Procesal Penal establece que esa persona inclusive debería ser resarcida por el propio Estado Dominicano cuando se ha cometido un error judicial, pero eso, según destacó en la Republica Dominicana “es letra muerta”.
Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena 7, el abogado sostuvo que ojalá que esos casos no sigan sucediendo en este país, y precisó que siempre ha habido presos desaparecidos, presos anónimos, presos sin familia, quienes no tienen ni voz, ni quien hable por ellos, y han quedado a la deriva en cárceles dominicanas.
“El simple hecho de que esa persona haya cumplido diez meses por un hecho que no cometió, es un grave error judicial que no debe ser permitido en el país. En mi condición no solamente de abogado sino de presidente del Observatorio del Sistema de Justicia Dominicano, llamamos la atención de las autoridades judiciales para que situaciones similares no sigan sucediendo, porque llevan un mal mensaje al sistema carcelario dominicano”, expresó.
Al preguntarle ¿Qué opina de que a pesar de ese grave error las autoridades decidieran mantenerlo privado de libertad porque entienden que deben de aprovechar para ponerle a pagar por otros delitos que posiblemente haya cometido?
Indicó que las autoridades del Ministerio Público habrán recabado información fehaciente en ese caso para posiblemente imputarle un supuesto atraco que habría  cometido esa persona, y que ojalá aparezcan pruebas fehacientes, contundentes y testigos que puedan corroborar si lo vieron o no.
Entiende que el hecho de que a él se le haya imputado otro tipo de delito, evidencia  que posiblemente sea culpable de esos casos, pero considera, que las autoridades deben de investigar a profundidad si el participó o no del asalto de un camión, ya que de resultar liberado de eso la justicia dominicana jugaría un mal papel, específicamente el área persecutora de la justicia.
Amadeo Peralta dijo que casos similares hay muchos en las cárceles dominicanas, pues hay  muchas personas que están presas sin saber el porqué, que los han involucrado en un expediente y no saben el tema, pero agregó que a medida que tengan buenos abogados, que tengan familiares que hagan esa denuncia y que soliciten una investigación profunda su caso podrá ser resuelto y podrá ser escuchado.
Informó que ha habido personas que su orden de libertad inclusive se ha desaparecido, así como su expediente  en los tribunales; personas que duraban un tiempo indefinido en una cárcel, por lo que cree que el sistema de justicia debería cada día avanzar un poco más para garantizar seguridad jurídica al país, y a todos los extranjeros que vienen aquí. 
Pidió además, que para que en el nuevo presupuesto de la nación, para el año 2019, se refuerce el plan económico del Poder Judicial para que situaciones como esas y otras, que están atravesando también algunos servidores judiciales, puedan ser regularizados.


0 comentarios: