Promoción de equidad de género en escuelas reduciría embarazos

lunes, 11 de diciembre de 2017 10:02 By Augusto Socìas

Resultado de imagen para equidad de genero
La promoción en las aulas sobre hábitos de equidad de género adecuado, así como conocimiento de consecuencias que pueden traer las relaciones sexuales a temprana edad, podrían disminuir considerablemente las altas tasas de embarazo que se registran actualmente en adolescentes en las escuelas.
Así lo indica la investigación basada en estudios socio-demográficos realizados en la región Norte, preparada por la educadora Johanny Vásquez Jiménez, durante el desarrollo del 8vo Congreso Internacional IDEICE 2017, quien utilizó un universo de 729 estudiantes del nivel básico, medio y educación especial, y estudiantes de secundaria.
Vásquez Jiménez entiende que esta educación, sin embargo, debe ser acompañada por profesionales especializados que puedan responder con honestidad y discreción las inquietudes de los estudiantes.

” Una educación integral en sexualidad acompañada de las familias y el centro educativo es fundamental para que los adolescentes crezcan sabiendo de estas consecuencias para que puedan prevenir cualquier tipo de situaciones pocos favorables en el futuro”, sostiene la investigación titulada “Educación sexual: conocimientos, actitudes y prácticas del personal docente y los estudiantes del primer y segundo ciclo del nivel primario y secundario”.

Indica que un índice de conocimiento bajo sobre sexualidad en las escuelas es traducido como un factor de riesgo que da origen a una tasa de fecundidad más elevada para la población.
La investigación revela que, en los centros educativos estudiados, el dominio de temas en el estudiantado fue de bajo a medio bajo, lo que se traduce en factores de riesgos para la población.

 “Los y las adolescentes de 5to-2do de los niveles primaria y secundaria fueron los más afectados, en este rango de edades, por lo que se debería poner mayor énfasis, por ser los adolescentes quienes más necesitan ser guiados por el buen camino.

Entiende que la participación de los padres también es importante, porque son los responsables de educarlos desde la casa con el tema sexual.

Por otra parte, Vásquez Jiménez propone en su investigación diseñar programas donde el enfoque sean los adolescentes con las consideraciones de lugar, y en el que se involucre, además del educativo, a las autoridades de salud.

0 comentarios: