Jornada Escolar Extendida tiene tareas pendientes por cumplir

lunes, 11 de diciembre de 2017 8:29 By Augusto Socìas

Resultado de imagen para ninos en escuelas tanda extendida sto dgoLa Política de Jornada Escolar Extendida (PJEE) ha contribuido con la calidad de vida familiar, y con el desarrollo de conocimientos y habilidades de estudiantes, y por eso se puede reconocer como un modelo de inclusión en cuanto a “justicia educativa”, aunque todavía hay tareas pendientes por corregir, como el acceso de todos los centros a la tecnología de la información, y la disponibilidad de espacios óptimos para la alimentación.
Las afirmaciones son parte de los resultados de la investigación “Impacto sociocultural del programa de Jornada Escolar Extendida, presentada por Ernesto Diaz Laguardia; en el 8vo Congreso Internacional IDEICE 2017: desarrollo curricular: lecciones aprendidas y perspectivas, que se desarrolla en el Hotel Dominican Fiesta.
Para esta realizar esta investigación, cuyo objetivo general fue determinar los efectos a nivel de procesos sociales y culturales generados por el funcionamiento de la Política de Jornada Escolar Extendida en la comunidad del entorno; se realizaron entrevistas a docentes, estudiantes y sus familias. También se utilizó la técnica de la observación.
Como muestra se tomó un grupo de control donde no se desarrolló la Política de Jornada Escolar Extendida, y uno experimental donde se está aplicando la PJEE desde el año escolar 2013-2014.
La Política de Jornada Escolar Extendida ha podido mejorar la calidad de vida familiar, debido a que el padre o la madre ha logrado una mayor disponibilidad de tiempo para trabajar, así como aliviarle la carga de cocinar para sus hijos, percibiendo a su hijo(a) bien alimentado en su escuela, de manera que se puede reconocer la PJEE como un modelo de inclusión que hace parte del constructo Justicia Educativa”, refiere la investigación.
En lo que respecta a beneficios para los estudiantes, se concluyó que la PJEE ha contribuido con un mayor acceso de recursos para que los alumnos desarrollen y mejoren sus conocimientos y habilidades, gracias al refuerzo con tutorías en matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, lengua española e idiomas.
Cita que, igualmente, los estudiantes han valorado de la PJEE la apertura de espacios para el desarrollo de actividades deportivas y artísticas.
Otro aspecto positivo “es el clima escolar de la mayoría de los centros educativos evaluados es calificado positivo por los diferentes actores del proceso educativo, debido a que existe un clima de respeto, cuidado mutuo y justicia”, resalta la investigación.
La comunidad de la zona de influencia manifiesta que las escuelas han contribuido positivamente en la seguridad, integración y solución de problemas de la comunidad, pero todavía hay una importante proporción de opiniones que demandan mayor participación en actividades recreativas y culturales.
La investigación también enumera algunas de las tareas pendientes que tiene la PJEE para contribuir con más beneficios.
“La PJEE trasciende a un modelo de inclusión que opera bajo el principio de dar más a los que menos tienen”, restándole tan solo ser acompañada de los suficientes recursos para su implementación eficiente, con el fin de generar una evolución significativa en las competencias, actitudes, comportamientos, y desempeño académico en los estudiantes”, afirma la investigación.
También se determinó que no todas las escuelas incluidas en la PJEE cuentan con los recursos suficientes para garantizar el acceso de los estudiantes a las TICs.
El 55% de los centros carece de computadoras y disponibilidad de internet para sus estudiantes, dificultando el proceso de aprendizaje.

En cuanto a la alimentación, a pesar de que estudiantes y profesores la perciben como balanceada y variada; la comodidad para su consumo no siempre es el más adecuado.
Sobre los recursos del centro educativo, los actores del proceso educativo perciben que hacen falta más talleres, tutorías y actividades para satisfacer la demanda, así como elevar la calidad de los mismos. 

La investigación saca conclusiones al comparar los centros donde opera la PJEE y en los que no está, en cuanto a la infraestructura y la seguridad.
Explica que las escuelas que aún no están incluidas dentro de la Política de Jornada Escolar Extendida cuentan con 25 estudiantes por docente y 35 estudiantes por aula, frente a las Escuelas JEE, que tienen 20 estudiantes por docente y 28 estudiantes por aula.
“En la dimensión del Clima Escolar, la mayoría de los Centros Educativos es calificado positivo por los diferentes actores del proceso educativo, sin embargo, algunos Centros Educativos (10%) son percibidos como inseguros, desordenados y con poca higiene, aspectos que hacen parte de los puntos contenidos dentro del Plan Operativo Anual (POA) y del Sistema de Gestión de Centros Educativos – SGCE.  En el cuidado y preservación del plantel escolar, las Escuelas JEE fueron mejor calificadas, por medio de observación participante, que las Escuelas que aún no han sido incorporadas a la PJEE”, se destaca en las conclusiones de la investigación.
Otra dimensión importante evaluada fue el Clima del Aula, calificado como positivo por el 98% los docentes y el 91% de los estudiantes.  Tanto las Escuelas JEE como los Centros que aún no cuentan con la PJEE se perciben con Clima de Aula positivo.
El Clima Social Familar de todos los Centros Educativos evaluados es positivo, encontrándose una mayor cantidad de hogares más controladores y exigentes, mientras que una minoría son más flexibles con las normas.  En este aspecto, la PJEE no ha incidido en un cambio significativo en las familias.  A pesar de que los estudiantes cuentan con menos tiempo en sus hogares, logran cumplir las expectativas de sus oficios en casa y tareas de estudio, así como para relacionarse con sus amigos y no modificar sus adecuados hábitos de higiene.
La comunidad de la zona de influencia manifiesta que las escuelas han contribuido positivamente en la seguridad, integración y solución de problemas de la comunidad, pero todavía hay una importante proporción de opiniones que demandan mayor participación en actividades recreativas y culturales.

0 comentarios: