Educación matemática fomenta la cultura de paz

lunes, 11 de diciembre de 2017 10:38 By Augusto Socìas

Resultado de imagen para matematicasUna buena cultura de paz podría desarrollarse a través de la matemática aplicada a la realidad, ya sea ante la vida y el cuidado del medioambiente, de acuerdo a los resultados arrojados por una investigación preparada por la educadora Marcelina Piña del Rosario, durante su presentación en el 8vo Congreso Internacional IDEICE 2017.
“Educación matemática para una cultura de paz”, así tituló su investigación, basada en informaciones relevantes obtenidas durante el debate y la reflexión de problemas matemáticos planteados.
El enfoque que se propone una educación matemática para una cultura de paz está estrechamente ligado a los planteamientos curriculares actuales. En el nuevo diseño curricular del MINERD (2014) se han planteado competencias fundamentales y específicas para desarrollar una matemática para la vida.

Es por ello que un primer resultado sobre orientaciones didácticas para una educación matemática que fomente la paz es la necesidad de presentar problemas reales del entorno sociocultural del sujeto que aprende y guarda relación con hechos vinculados con la paz, asegura Piña.
En la investigación también se incluyó en la primera medición preguntas y reflexiones dentro y fuera de la matemática que permitieron juzgar y tomar postura respecto a los hechos presentados y la respuesta de la propia matemática para cultivar la paz.
En una segunda medición y para desarrollar una cultura de paz en República Dominicana, Piña expuso que se logra relacionando los problemas matemáticos planteados y sus soluciones con necesidades de una buena relación entre las personas y ésta con la naturaleza.
Un tercer resultado se agrega a las mediciones curriculares que ayudan a desarrollar alumnos competentes para la convivencia y el cuidado de la vida.
En esta parte, el enfoque constructivista, sociocultural y crítico que sustenta el currículo dominicano entran en juego alumnos, maestros y sus métodos de aprender y enseñar con un enfoque por competencias, estrategias para desarrollar competencias como razonamiento, solución de problemas y pensamiento lógico, creativo y crítico.

0 comentarios: