Jardín Botánico realiza jornada de siembra en centro educativo de Oviedo

domingo, 7 de mayo de 2017 8:20 By Augusto Socìas

En el marco de la celebración del Día del Árbol, el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso, realizó una jornada de siembra en el municipio de Oviedo, provincia Pedernales, con el objetivo de  reintroducir especies nativas y endémicas propias de la región suroeste; creando conciencia en la población sobre la importancia de estas especies raras y únicas de la región Sur.

Esta actividad corresponde a los esfuerzos realizados dentro del proyecto financiado por la Fundación Brugal Cree en su Gente: “Conservación de tres especies amenazadas de la región Sur”Tamarindo cimarrón (Arcoa gonavensis),Cucuyo (Vachellia cucuyo) y Roblillo (Ekmanianthe longiflora).

El acto de apertura se llevó a cabo en el Centro Educativo Gastón Fernando Deligne, donde se sembraron varias plantas en compañía de la señora María Del Rosario Molina, directora de la escuela primaria, estudiantes y maestros de la misma; y la junta de vecinos que se dio cita al acto; Además, se obsequiaron algunas plantas de gran importancia, tales como: la Rosa de Bayahíbe, Flor Nacional de nuestro país, la ozua, baitoa, entre otras.

Previo a la siembra, autoridades provinciales del Ayuntamiento de Oviedo, junto con representantes del Ministerio de Medioambiente y Recursos naturales, así como los técnicos del Jardín Botánico Nacional, sostuvieron un conversatorio con los estudiantes de 8vo grado del centro educativo, donde Ricardo García, director general del JBN puntualizó sobre la necesidad de cuidar y preservar nuestros recursos naturales.

García, destacó que la localidad de Oviedo posee una biodiversidad singular que manejada de manera adecuada podrían aprovecharse para el bienestar de la población en general.

 “En este lugar tenemos por ejemplo la canelilla, una planta muy importante que actualmente está en peligro, y con la cual se puede desarrollar una industria local  muy innovadora. El cultivo de esta especie en la zona puede resultar más rentable que cultivos tradicionales, como el mango y el aguacate. Ustedes, los jóvenes estudiantes, tienen en sus manos el compromiso de seguir con el legado de proteger nuestra flora y plantar más árboles”, expresó el investigador. 

Con acciones como esta, el Jardín Botánico sigue cumpliendo su misión de proteger la flora nacional y participar activamente en conservar las especies endémicas y nativas del país.

0 comentarios: