Construyen mas de quinientos pozos que amenazan dañar fuentes agua dulce en Boca Chica

jueves, 25 de mayo de 2017 22:03 By Augusto Socìas

ANDRES BOCA CHICA. La construcción de más de 500 pozos para extraer agua en terrenos privados ha contribuido al avance de la intrusión salina hacia las fuentes acuíferas subterráneas en el área de este poblado, según estudios realizados por técnicos de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica CORAABO.

El director de la CORAABO, explicó que la sobre explotación de los mismos, que son construidos sin un previo estudio de aforo ni con las especificaciones técnicas que demandan,  provoca el avance de la cuña salina  ya que se están extrayendo cerca de cuarenta millones de galones de agua por mes, de esos pozos particulares según  técnicos supervisores de este acueducto realizaron un levantamiento y cuantificaron el consumo.

Aseguró que del total del agua que se extrae el 50% corresponde a las academias de beisbol, el otro porcentaje restante lo hacen hoteles, restaurantes, car wash, bombas de combustibles, fincas, entre otras empresas particulares.

Dijo que según estudios realizados los campos de entrenamiento de Beisbol instalados en Boca chica extrayeron del subsuelo en el mes pasado  70 mil metros cúbicos, lo que es igual a 18 millones de galones de agua.

"Con el agravante de que los ejecutivos de estas academias se resisten a pagar el agua utilizada por los mismos, acumulando una deuda millonaria en CORAABO por concepto de la utilización del líquido para regar play de beisbol, los jardines y demás" asi lo explica el director ejecutivo de dicho acueducto, ingeniero, Fermin Brito.

SE TOMAN MEDIDAS
Ante esta situación la CORAABO inicio un proceso de notificación y posterior sometimientos a los infractores de la ley 64-00 y 428-06, algunos por no cumplir con las reglamentaciones y otros por negarse al pago del consumo de agua.

Entre otras medidas adoptadas es la realización de un vasto operativo de desconexión de las líneas de impulsión de aquellos que lo han realizado de forma ilegal.


No descansaremos en nuestra misión de ser garante del cumplimiento de las leyes en lo que corresponde a la conservación de las fuentes acuíferas, a los infractores se le están aplicando sanciones drásticas y a aquellos grandes consumidores de agua que se niegan a pagarla se les ha procedido a someter a la justicia.

0 comentarios: