El destacado ensayista y crítico literario panameño, Mario García Hudson, dictará la conferencia-conversatorio “Música y músicos dominicanos en Venezuela y Panamá” en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT) “Ingeniero Álvaro Nadal”, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). La disertación, que tendrá lugar a las 7:00 de la noche del próximo 6 de abril, es coordinada con el Instituto de Estudios Caribeños (INEC), como parte de las actividades que se realizan en el marco del VII Congreso Internacional de Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC), que se desarrolla en el Centro León de Santiago. García Hudson hablará de la incidencia de la música y los músicos dominicanos tanto en países de Suramérica como en Centroamérica, especialmente en Venezuela y Panamá. El arte dominicano durante décadas se ha ido extendiendo a diferentes regiones del continente americano y del mundo. Un ejemplo de ello es el alcance que ha tenido la música en géneros como el merengue y la bachata, expresiones culturales que le han dado voz a la República Dominicana y que han ido alcanzando proyección y difusión a nivel internacional. El ensayista García Hudson se ha desempeñado como productor de radio en temas musicales y culturales en KW Continente, Radio Capital y Radio Crisol (SERTV). De 2005 a 2008 fue responsable de la página de arte de la Revista Siete del diario Panamá América. Además, ha publicado más de un centenar de artículos en las áreas de cine, literatura, música, pintura y culturalidad panameña. Sus conferencias y textos de música han sido publicados en Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Cuba. En la actualidad es coordinador del Centro Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Panamá Ernesto J. Castillero R. El conversatorio que tendrá a García Hudson como exponente principal, se realizará de manera abierta al público en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, ubicado en la calle Isabel la Católica, esquina Emiliano Tejeda, Ciudad Colonial. La actividad forma parte del relanzamiento y recuperación de la nueva filosofía de la presente gestión administrativa, orientada a la proyección de los valores del arte y la cultura.

miércoles, 5 de abril de 2017 21:21 By Augusto Socìas



El maestro de las artes plásticas Freddy Javier, invitado especial a la feria de arte Artforo 2017, realizada en Nueva York, fue reconocido junto al artista Oscar Abreu y al chef David Núñez,  por “el aporte que realizan a la cultura dominicana desde sus diferentes facetas”.

Los reconocidos recibieron la distinción por parte del  Hostos Community College: CUNY in The Heights, el concejal criollo por el Distrito 10 del Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez, y por el Senado de Estados Unidos.

El concejal Rodríguez dio las palabras de bienvenidas la noche de gala de Artforo, donde se entregaron las distinciones, oportunidad que aprovechó para invitar a la comunidad dominicana a sentirse orgullosa de nuestras raíces culturales, “especialmente aquellas relacionadas con las artes plásticas y visuales”.  

Entre tanto, el maestro Freddy Javier, externó su agradecimiento a estas entidades, y reconoció la agradable acogida destacando su compromiso con la labor de llevar siempre en alto el orgullo de la dominicanidad y la responsabilidad que tiene de resaltar lo mejor de la cultura del país en todos lados.

Asimismo, el pintor Oscar Abreu, reconocido por su labor artística y el valor que tiene su concepto psicoexpresionismo para el arte de estos tiempos, dijo sentirse orgullo de formar parte de una comunidad incansable y luchadora, “entregada a la vida cultural y que resalta siempre la rica herencia que nuestra tierra nos ha dejado”.  

Mientras que el chef David Núñez valoró el reconocimiento como un compromiso para seguir llevando lo mejor del país en cada escenario.

La segunda edición de Artforo se llevó a cabo del 28 de marzo al 2 de abril, y contó con la presencia de importantes figuras dominicanas, creando un ambiente para toda la familia donde el arte y la cultura fueron las protagonistas.

La feria fue dedicada al consagrado maestro Freddy Javier, ocasión que fue aprovechada para presentar una magistral exposición con obras inéditas de los últimos 50 años de trayectoria de esta eminencia del arte dominicano.

Los asistentes disfrutaron de seis días de las creaciones más dinámicas del arte contemporáneo dominicano, donde se destacan artistas de la dimensión de José Cestero, Jesús Desangles, Dionisio Blanco, Alberto Ulloa, Mariano Sánchez, Joaquín Rosario, Aram Musset, Pedro Gallardo, Luigi Jiménez, entre otros.

Además hubo varias conferencias y conversatorios con intelectuales y expertos como el galerista e historiador Gamal Michelén, el filólogo e investigador Odalís Pérez, el concejal Ydanis Rodríguez por el distrito 10 de la ciudad de New York, Ramón Darío Jiménez, el productor de Cine Armando Guareño, el líder comunitario Moisés Pérez, y el joven filósofo Adrián Cabreja, y  conversatorios con el maestro Freddy Javier, el chef David Núñez y el cantautor Gabbano, conducidos por Deyanira Martínez.

0 comentarios: