Las orquídeas celebran sus Bodas de Oro en el Jardín Botánico

jueves, 2 de marzo de 2017 13:45 By Augusto Socìas



La Sociedad Dominicana de Orquideología (SDO) y el Jardín Botánico Nacional (JBN) anunciaron la celebración de la XLV Exposición anual y su XXXV Concurso de Orquídeas, a celebrarse del 16 al 19 de marzo en  horario de 9:00 a.m a 6: 00 p.m.

En esta ocasión, la exposición se titula “Bodas de Oro con las Orquídeas”, como parte de la celebración del 50 Aniversario de la Sociedad.

El director del JBN, Ricardo García, indicó que cada año el Jardín se engalana para presentar esta exposición, que aparte de ser recreativa, busca  fomentar el valor de las plantas a través de los cursos y talleres que se imparten durante la jornada.

Informó que el Jardín inauguró recientemente un laboratorio de cultivo in- vitro cuyo énfasis principal será el de propagar orquídeas nativas y endémicas para ayudar a recuperar las especies que están con algún grado de amenaza.

Mientras que Elizabeth Mejía de Rodríguez, presidenta de la SDO,  afirmó que todo está listo para presentar esta exposición que siempre supera la versión anterior, resaltando la creatividad de cada participante a exponer lo mejor de sus viveros.    

“Damos gracias a Dios por permitirnos llegar a nuestro quincuagésimo aniversario amando la naturaleza y el fascinante cultivo de las orquídeas .El amor por estas exóticas plantas fue y sigue siendo el fuerte motivo de la fundación de la Sociedad”, expresó Mejía.

La exposición estará abierta al público los días 16, 17,18 y 19 de marzo. El precio de entrada será de 150 pesos por persona, el cual  incluye visitas a los  museos,  recorrido en tren y pase a la exposición de orquídeas.

Parte de las recaudaciones serán utilizadas para auspiciar el conocimiento, la conservación y reproducción de nuestras especies nativas y endémicas.

El montaje y ambientación de la exposición estará a cargo del arquitecto y paisajista Nathanael González.

Sobre el concurso

Las personas que tengan orquídeas en flor puede participar para exhibirla o ponerlas a competir por las diferentes categorías, inscribiéndolas el martes 14 de marzo en horario de 9:00 a.m a 5:00 p.m en la entrada del Domus Principal del JBN.

También concursarán arreglos florales en las categorías: Comerciales y Aficionados, los mismos deben ser inscritos  el miércoles 15 de marzo en horario de 8:30 a.m a 10:00 a.m, ya que serán juzgados inmediatamente.

Durante los días jueves 16 y viernes 17, habrá visitas guidas para escolares, el sábado 18 y domingo 19, se tendrá un ciclo de charlas gratuitas, todas relacionadas a las orquídeas.

Área de ventas

La exhibición contará con una gran área de ventas, en donde los productores  del país, ofertarán  al público una gran variedad de orquídeas así como productos relacionados con las mismas.
Los coleccionistas privados miembros de la Sociedad de Orquideología, también a disposición del los visitantes,  plantas difíciles de encontrar en el mercado a precios razonables.
Para que la familia pueda disfrutar sus días completos, en el área de comida jugos naturales, dulces criollos y demás.

Sobre la SDO

La Sociedad Dominicana de Orquideología Inc. (SDO) es una organización sin fines de lucro fundada el 21 de septiembre del 1967, con el objetivo de promover el estudio y cultivo de las orquídeas en el país; investigar las especies nativas y fomentar su preservación.

Un pequeño grupo de orquideófilos amantes de estas plantas, y precursores del movimiento ecológico, se reunieron para formar la SDO, ellos fueron:

Eugenio y Consuelo Marcano, Ludwig y Sonia Shott, Dr. Luis y Milena Marion Heredia, Héctor y Miriam Marion Landais, Manuel Galá, Patrick y Vera Hughson, Miguel y Gretchen Barceló, Donald y Trudy Dod.

 La Sociedad sirve como punto de reunión de los segundos sábados de cada mes, de 3:00 p.m a 6:00p.m, en el Jardín Botánico Nacional, para los interesados en el cultivo de orquídeas, donde se intercambian ideas y experiencias

0 comentarios: