FIDEL SANTANA ADVIERTE SOBRE CAUSAS CRIMINALIDAD

lunes, 20 de marzo de 2017 7:21 By Augusto Socìas

Imágenes integradas 1El presidente  Frente Amplio advirtió que mientras los poderosos se complacen en el boato y el despilfarro de los recursos públicos, la tranquilidad de la mayoría se ha perdido, anulada por la criminalidad, el alto costo de la vida, la precariedad de los salarios, el desempleo, la insalubridad y la incertidumbre de un sistema en  que la mayoría no puede desarrollar su vida con dignidad.
       Al pronunciar el discurso central en la convención nacional del Frente Amplio, Fidel Santana dijo que en la República Dominicana se necesita un Estado en que impere la justicia y la igualdad de oportunidades, al servicio de todos por igual, que defienda el medio ambiente, sin impunidad, que redistribuya la riqueza y elimine el clientelismo.
Llamó al pueblo dominicano a continuar movilizándose por el castigo a los funcionarios corruptos de todos los gobiernos.
      Agregó que es obvio que con grandes sacrificios humanos se ha conquistado la libertad de expresión, no se persigue a los comunistas y revolucionarios, no hay exiliados políticos ni se limita el libre tránsito ni la libre asociación, pero que la democracia formal ha sido el mejor escenario para una mayor concentración económica y para la permanencia de los privilegios de unas pocas familias frente al desamparo de la inmensa mayoría del pueblo, a pesar del principio de igualdad de derechos establecido en la Constitución de la República. 

Vicepresidentes
    Más de cuatrocientos delegados del Frente Amplio eligieron también una comisión política de 21 miembros, que incluye cinco vicepresidentes: María Teresa Cabrera, Secundino Palacios, Arsenio Hernández Fortuna, Higinio Báez e Ignacio Espaillat. Y al secretario general, Juan Dionisio Rodríguez Restituyo.  El cónclave se realizó este domingo, en el teatro Narciso González, de Villa Juana, en esta capital.
     Fidel Santana aseguró que cinco décadas de crecimiento económico dan cuenta de cuantiosas ganancias para los grandes grupos económicos, mientras más del 50% por ciento de la población vive del trabajo informal, sin seguridad de ningún tipo, acompañada de otra parte de la población que vive de empleos formales, devengando salarios de miseria, que no alcanzan para enfrentar los desafíos del diario vivir.
    El presidente del Frente Amplio afirmó que sigue siendo una quimera el derecho a la salud, con los hospitales abandonados, sin medicamentos y sin equipamientos; seguimos mal en los índices de rendimiento educativo, aun después de la conquista del 4% para la educación; hay escasez  y precariedad de viviendas; falta de servicios adecuados de agua, luz, drenaje pluvial, etc., en muchas comunidades; lo más grave, el deterioro progresivo del medio ambiente, mientras prosperan las empresas extractivas que destruyen ríos y áreas sensibles sin que nada ocurra.
     Sin embargo, Santana aseguró que el pueblo no va a creer cualquier cosa, el pueblo ya ha dicho que quiere un Estado sin corruptos y sin impunidad y "el Frente Amplio acompañará a su pueblo en la lucha hasta lograr este inmenso propósito".
    Aseguró que la corrupción no es el único mal que acecha al país, ya que el creciente endeudamiento es un motivo de alta preocupación, no sólo porque compromete una buena parte de los ingresos de la nación para el pago de intereses, sino porque debilita nuestra soberanía y nos arrodilla frente a las instituciones financieras internacionales, al tiempo que genera incertidumbre en los negocios, limitando el acceso a la divisa internacional y generando alzas y fluctuaciones que podrían afectar la estabilidad cambiaria.
     Destacó que el aparato productivo del país sigue golpeado, abandonado a su suerte, mientras se estimula la importación, "no solo importamos arroz, también café, ajo, cebolla, productos cárnicos y muchos otros rubros que bien podría la economía dominicana producir, pero que en su afán de favorecer a los importadores, no se repara en la distorsión de nuestra balanza comercial, deficitaria frente a todos nuestros socios comerciales, menos Haití.
    “Paralelamente, esta gestión gubernamental deja como saldo la continuidad del saqueo de los bienes públicos. Solo los escándalos como el asesinato de varios comunicadores obligan a poner atención al despojo del que ha sido víctima el pueblo dominicano, a quien le han arrebatado millones de tareas de tierra del CEA y muchas otras propiedades públicas, a través de mafias instaladas en ese organismo, en Bienes Nacionales, en CORDE y en otras instituciones públicas, muchas de cuyas estafas han sido legalizadas por el Congreso de la República”, dijo Fidel Santana.
      Manifestó que la inexistencia de una democracia que sea más que el derecho a elegir, es la causa de la inexistencia de una real separación de poderes, razón por la cual en la práctica no se puede observar más que un único poder, el Poder Ejecutivo, sin contrapesos, ejerciendo todos los atributos del poder, o trazando pautas a los órganos que deberían ejercerlos, desconociendo toda lógica democrática y reiterándose en el autoritarismo y la centralización heredados de la dictadura.
      Dijo que la mayor expresión de la precariedad democrática se evidencia en la reelección del actual gobernante, su reelección es el fruto de un proceso de violación a la Constitución, para lo cual se compró el voto de la mayoría congresual y se santificó por medio a una perversa cadena de dádivas de contratos de obras y compras del Estado, una cuantiosa campaña mediática.
    El presidente del Frente Amplio prrecisó que su saldo nefasto está a la vista, el debilitamiento de la institucionalidad del país y la más descarada y amplia operación de corrupción, cuyas madejas y tentáculos salen a la luz desde diversas latitudes en América Latina, luego de que en Brasil se destapara el escándalo y de que en los Estados Unidos se revelaran las cifras de soborno implicadas en el logro de contratos por la tristemente célebre empresa de la construcción que lleva por nombre Odebrech.
Informó que desde noviembre del 2013 el Frente Amplio había presentado al Procurador General de la República,  en una instancia judicial, que en el país existía una práctica generalizada de sobrevaluar obras y solicitaron iniciar una investigación.
    Explicó que en ese entonces la organización realizó una investigación técnica a 25 obras civiles levantadas en la región norte, en las que encontraron niveles de sobrevaluación que oscilaban entre el 9% y el 600%, con un promedio de 310% de sobrevaluación, pero que en esa ocasión no hubo ninguna respuesta a la solicitud, la cual quedó en los archivos, hasta que los escándalos internacionales han posibilitado mirar, hoy se ha desatado en un reclamo cada vez más fuerte de cese a la Impunidad y Cárcel a los corruptos.
“No han podido acallar el reclamo del pueblo, la asociación perversa entre el afán de poder, la acumulación de riquezas a cualquier precio y las mafias internacionales se han empeñado en desvirtuar el reclamo, pero nada detiene la marea verde. Ahora dicen que es una conspiración para tumbar el gobierno, cuando en verdad es una gran visibilización del anhelo ciudadano que se ha decidido por tumbar la corrupción y a su hermana siamés, la impunidad”.
“En un burdo esfuerzo por distraer la atención y por ganar tiempo el procurador general inició una investigación que en vez de desvelar los hilos de la trama de corrupción que se ha orquestado desde las más altas esferas del poder, se prepara para instalar un espectáculo de entretención, organizando un coctel de acusados del segundo y tercer nivel de decisión, para dejar fuera a los actores decisivos, a los principales responsables, tanto por omisión como por comisión. La intención es clara: repartir las culpas entre los “desechables” que, por su descaro en la dinámica de corrupción, no tienen mucho que perder, más bien, incluso, pudieran hasta ganar, cobrando por el silencio”.
Dijo que el pueblo dominicano clama a todo pulmón por el surgimiento de un liderazgo que oriente su lucha para la conquista de un estado democrático, que supere definitivamente el autoritarismo, que deje atrás el modelo de gestión en que el mandatario anula los demás poderes públicos.
     Expresó que se necesita potenciar ese nuevo liderazgo para imponer un nuevo modelo de administración pública, una administración pública honesta, que rinda cuentas y no se haga cómplice de la corruptela.
Advirtió que está claro en el horizonte que no habrá ningún cambio importante en el país si los actores más comprometidos con los intereses de las mayorías no logran desplazar a las cúpulas corrompidas que detentan el poder, para poner las instituciones del país al servicio de la redistribución de la riqueza, de la profundización de la democracia y de la defensa de la soberanía, del medio ambiente y de la producción nacional.
   Sin embargo, reconoció que para que esto sea posible se requiere una organización más eficaz y eficiente, de ahí que sea un desafío superarse, convirtiendo en accionar los cambios estatutarios que se proponen asumir ampliando la participación de las bases y fundando el liderazgo en trabajo que vincula la organización con las comunidades y con los sectores sociales, representando sus aspiraciones y acompañándoles en la lucha por superar sus necesidades, al tiempo que se proyecta la organicidad hacia lo electoral, construyendo una estructura acorde con los requerimientos de la lucha electoral, asumiendo su complejidad territorial y sus métodos.
Dijo que en el Frente Amplio procuran cada día más democracia y más participación de las mujeres y los jóvenes. en ese sentido, están introduciendo modificaciones estatutarias que posibiliten una representación cada vez más significativa de las mujeres, han valorado potenciar los liderazgos de mujeres y jóvenes, estimulando su participación significativa en todos los órganos de decisión del partido.
Aseguró que sin equidad de género no habrá sociedad justa, como tampoco podrá construirse una verdadera democracia sin la participación igualitaria de las mujeres, y ni hablar de que, una sociedad que no derrote la violencia contra las mujeres y los feminicidios está condenada a la
El Frente Amplio también requiere más y mejor comunicación con la sociedad, es un imperativo el uso más eficaz de las redes sociales y todas las potencialidades del internet, se requiere una incidencia coordinada y masiva, que influya en la opinión y contribuya con el cambio de percepción para la construcción de una subjetividad de cambio, lo que debe estar vinculado a una mayor  agilidad para dar  respuesta a los imperativos políticos cotidianos.
Sostuvo que aun reconociendo que han sido una organización con una amplia vocación unitaria, necesitan seguir creciendo en la capacidad de construcción de más vías de entendimiento con la diversidad social y política que conforma la complejidad dominicana, al tiempo que se esfuerzan por adquirir mayor capacidad para hacer énfasis en lo propio.
Fidel Santana dijo que el desafío es ser más unitarios siendo cada vez más auténticos y fieles a lo que son y representan, para lo que se requiere un mayor sentido de cuerpo y trabajo en equipo, que permita el avance a igual ritmo a todas las expresiones de la diversidad que está implicada en el Partido Frente Amplio.
El diputado manifestó que los ajustes y cambios orgánicos y la asunción de los propósitos anteriores, deben contribuir a que el Frente Amplio contribuya a potenciar las luchas y la movilización del pueblo, que es la mecánica que posibilita el surgimiento del nuevo liderazgo, llamado a encabezar los cambios políticos e institucionales que deberán producirse en el país.
Destacó que ese nuevo liderazgo que contribuirán a configurar deberá ser una auténtica expresión del pueblo, que represente sus intereses y aspiraciones sin suplantarlo y sin obstruir su participación en las decisiones de los asuntos fundamentales.
Dijo que la candidatura presidencial del Frente Amplio, aunque surgió con limitaciones para su despliegue, debido al anuncio de alianzas previas con fuerzas tradicionales, se asumió con gallardía y determinación, aún en las más difíciles condiciones materiales, y logró insertarse en el debate nacional, sirviendo de plataforma para el entendimiento con diversas fuerzas políticas, que más tarde conformarían la propuesta electoral opositora en gran parte del país.
Manifestó que esa propuesta sirvió de punto de partida para una política de alianzas flexibles, que en algunos casos se colocaron en contravía de los partidos tradicionales, como en los casos de las candidaturas a la alcaldía de Santo Domingo Este, la diputación en la provincia Elías Piña, en las alcaldías de El Limón, de Samaná, de Fundación y Pescadería de Barahona y otras localidades, haciendo sobresaliente desempeño, sólo opacado por La precariedad institucional, del arbitraje y la contingencia electorales, evidenciado en acciones fraudulentas y maniobras de despojo a los niveles más descarados.

0 comentarios: