CAASD producirá energía en sus acueductos

sábado, 4 de marzo de 2017 12:14 By Augusto Socìas

La Corporación  del  Acueducto y alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) iniciará  la producción de  energía  en los  sistemas de potabilización  del agua  que sirve a la ciudadanía, para la cual firmó un acuerdo  de cooperación interinstitucional con la Comisión Nacional de Energía (CNE).

La información fue dada a conocer el Director General de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás en compañía del licenciado Juan Rodríguez, director  de la Comisión Nacional de Energía, (CNE), durante la firma del convenio.

El arquitecto Montás explicó que la CAASD podría ser autosuficiente en energía con la generación en los sistemas de agua que posee la institución y  ahorrar recursos económicos.
Refirió que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo  tienen un presupuesto anual de 925 millones de pesos que pagan a la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), por concepto de consumo de energía.

Manifestó que la electricidad hidráulica es mucho más económica y contribuirá al ahorro de recursos a la CAASD,  con la contribución de la CNE.

Mediante el Acuerdo la CNE se compromete a evaluar el potencial energético de los distintos sistemas de los acueductos operados por la CAASD, a los fines de explotarlos  en la generación de energía eléctrica.

Así mismo, ambas instituciones se comprometen a realizar auditorías y levantamientos, sobre la situación energética de la CAASD, tomando en consideración  las capacidades técnicas e institucionales de las partes, y de acuerdo con criterios definidos conjuntamente.

Los estudios contemplan los análisis de demanda energética, infraestructura e instalaciones,  calidad del servicio,  costos energéticos actuales y hacer las recomendaciones de modelos energéticos potenciales.

0 comentarios: