Jardín Botánico Nacional inaugura Banco de Semillas

miércoles, 8 de febrero de 2017 19:46 By Augusto Socìas

El Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso inauguró este  martes su Banco de Semillas,  orientado a la investigación y conservación de semillas de plantas nativas y endémicas de la isla La Española y el Caribe insular.

El proyecto se constituye  como una herramienta para importantes trabajos de conservación y manejo sostenible de los recursos florísticos de la República Dominicana y  de Haití, ya que servirá para salvaguardar material genético de la plantas de La Española e impulsar  proyectos de reforestación y  arborización urbana.
En su alocución, el director general del JBN, Ricardo García, destacó que el proyecto servirá para aumentar las poblaciones de muchas especies de plantas nativas y endémicas que están con algún grado de amenaza; que sin el apoyo de un banco con estas características, se podrían perder en un período de diez años.

“El desarrollo de este Banco de Semillas de plantas nativas y endémica, es muy importante porque nos permite evitar la extinción de especies de nuestra flora y, además, hacer un aprovechamiento sostenible de muchas de ellas” puntualizó García.

La mesa de honor estuvo conformada, por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito;  el director del Jardín Botánico Nacional, Ricardo García; y Tiziana Ulian, del Royal Botanic Garden, Kew (Inglaterra).

A la actividad, celebrada dentro de las instalaciones del JBN,  asistieron ministros, vice ministros, funcionarios, investigadores,  miembros del Consejo Directivo del Jardín Botánico, personal técnico e invitados especiales.

Sobre la obra

El Banco de Semillas fue construido en un periodo de seis años (2010-2016), a un costo aproximado de 18 millones de pesos. Cuenta con tecnología de punta y cumple con los estándares de calidad que requiere un proyecto de su categoría.

Aquí  se conservan colecciones de germoplasma de las diferentes especies con la finalidad de conservar in situ los recursos genéticos y dispone de materiales para la investigación, uso en programas de reforestación, producción forestal y arborización urbana, entre otras.

Tiene la capacidad de almacenar millones de semillas en un espacio que incluye un laboratorio, área de investigación, un cuarto frío en donde se conservan las muestras y un Laboratorio de Cultivo In Vitro, para la propagación de orquídeas  por semillas y meristemo del tejido.

Desde el año 2007, el Banco de Semillas del Milenio (Milennium Seed Bank) de los Royal Botanic Gardens, de Kew, Inglaterra, Reino Unido, ha  estado colaborando para colectar, conservar y estudiar las semillas de la flora nativa, endémica y amenazada en las diferentes regiones de República Dominicana.

0 comentarios: