NAVARRO ENCAMINARÁ ESFUERZOS EN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y GASTO INTELIGENTE

miércoles, 14 de septiembre de 2016 18:52 By Augusto Socìas

El ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, afirmó
que encaminará sus mayores esfuerzos en el fortalecimiento institucional, la aplicación de un gasto inteligente en materia educativa y propiciar un sano ambiente que facilite la labor de los docentes y un adecuado proceso de aprendizaje de los estudiantes.

El funcionario precisó que está consciente que la educación es la prioridad del presidente Danilo Medina y del país, “como eje central de desarrollo de una población que demandó más recursos para el sistema educativo, y un gobernante que supo responder a esas expectativas con la aplicación del 4% del presupuesto nacional”.

Destacó que su proyecto de trabajo en el MINERD está dirigido a crear las condiciones para convertir la política pública en materia de educación en un gestor competitivo, abierto y visionario para permitir la integración de toda la sociedad.

Destacó que el desarrollo institucional será clave en el marco de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina, con sólidos gestores administrativo y académico, “pues un Estado fuerte es aquel capaz de interpretar, responder y corresponder a la inquietud de la sociedad”.

Resaltó que el gran reto del MINERD es lograr que el 4% asignado al sector educativo sea adecuadamente invertido, en el entendido de que para alcanzar una educación de calidad será necesario cada vez más un gasto público bien hecho, que se convierta en una inversión para el futuro de la nación.

“También tengo claro de que es la prioridad del presidente Danilo Medina, tanto en la gestión pasada como en el segundo cuatrienio recién iniciado, pero además estoy convencido de que es una prioridad de nuestra sociedad”, indicó Navarro al pronunciar las palabras de cierre del acto de presentación del Séptimo Informe Semestral de Seguimiento y Monitoreo de 2016, de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) presentado en la Sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

“Yo voy apostar mucho a la gestión administrativa y a la gestión académica de esta Revolución Educativa, que todos queremos sea una realidad. El proceso pedagógico es muy difícil pensarlo aislado o al margen de una adecuada gestión de ese mismo proceso”, refirió.

Resultados relevantes

El Informe de Monitoreo del IDEC, el cual fue presentado por Radhamés Mejía, representante de Compromiso Político por una Educación de Calidad, señala que los resultados relevantes durante el periodo 2012-2016 ha sido la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación preuniversitaria, así como la incorporación de más del 50% de la matrícula total de estudiantes de los centros públicos a la Jornada Escolar Extendida.
De igual manera, el documento establece que los indicadores de eficiencia del sistema educativo como la promoción, la repitencia, el abandono y de sobre-edad han mejorado durante el periodo, a excepción de la tasa de abandono en el nivel secundario que se ha incrementado.


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