Claves del modelo económico y social de desarrollo en Cuba

sábado, 24 de septiembre de 2016 11:13 By Augusto Socìas


 Claves del modelo económico y social de desarrollo en Cuba
Con atención priorizada esta vez a las estrategias del desarrollo y las políticas energéticas en el país tendrá lugar del 3 al 7 de octubre próximo el Seminario de Periodismo Económico. El debate en la sociedad de los documentos que delinean rasgos y políticas esenciales de la economía cubana: la Conceptualización del modelo económico y social de desarrollo socialista y el Plan de Desarrollo hasta el 2030 serán objeto de análisis con expertos y autoridades.
El encuentro prevé talleres para el estudio de conceptos e indicadores socioeconómicos y el análisis crítico de su empleo en la prensa cubana, a fin de animar la práctica de un periodismo económico crítico. 
Leer más...


 Avances de CUBAFOTO 2016
 A través de conferencias, exposiciones, paneles y talleres serán abordadas temáticas tales como la fotografía de prensa y documental, fotografía de alto riesgo, guerra y desastre, composición fotográfica, lenguaje fotográfico, semiótica de la imagen,  entre otras, en la cuarta edición del Encuentro Cubafoto.
Al Lic. Ramón Cabrales Rosabal, presidente de la cátedra y profesor auxiliar de la Universidad de La Habana y al Lic. Rufino del Valle Valdés, historiador de la fotografía cubana y director de la Academia de Arte y Fotografía Cabrales del Valle; se sumarán otras importantes personalidades de la cultura cubana como el Dr. Rafael Acosta de Arriba, investigador y escritor de temas referentes al desnudo fotográfico.
El evento, además, contará con la presencia de relevantes profesionales de los ámbitos de la comunicación y la fotografía, dígase la Dra. Iraida Calzadilla, profesora titular de la Universidad de La Habana; la MSc. María Teresa Vargas Rojas, comunicadora, periodista y profesora de fotografía de la Universidad Central, Bogotá, Colombia; Ivelin Aidee Meza Buenrostro, codirectora de la revista Hysteria!, México; la Máster en Artes Visuales en México, Marisol Maza y el multipremiado fotógrafo cubano Ricardo López Hevia. 
Leer más...

El 5 de octubre del presente año dará inicio el curso de postgrado Análisis del discurso: enfoque pragmático , a cargo de la Lic. Ela Fernández Bengochea.
Doce encuentros para  estudiar  la  importancia de conocer la forma en que opera el lenguaje en el discurso y mostrar la utilidad del análisis discursivo en función del desarrollo de las habilidades comunicativas, caracterizando el discurso en términos de actos comunicativos y valorando los actos de habla así como las funciones dependientes, tanto del contexto como de la interacción, en diferentes marcos de conexión discursiva.
El curso abordará temáticas centrales  entorno a  los fundamentos lingüísticos del análisis del discurso como recursos para perfeccionar los procesos de comprensión y construcción de significados; Reconocer el discurso/ texto como verdadera unidad de comunicación, entre otros. Leer más...

 
 
El curso de postgrado Fotografía de Prensa tendrá lugar del  20 de octubre de 2016 al 29 de junio de 2017.
El mismo propone actualizar y elevar la preparación técnica de profesionales de la comunicación en general y más específicamente de periodistas y fotorreporteros que trabajan en diversos medios de comunicación, tanto en prensa escrita como televisiva, radial y digital.
Con una frecuencia semanal durante ocho meses el curso se conforma de 5 módulos.
MODULO 1. Historia de la fotografía
MODULO 2. Actualización de los elementos técnicos y tecnológicos de la Fotografía.
MODULO 3. Estética y Composición Fotográfica.
MODULO 4. Fotografía de prensa.
MODULO 5. Lenguaje y semiótica de la imagen. 
Leer más...


 
Convocatorias: 
Una forma de violencia contra la mujer aún poco identificada socialmente es la violencia simbólica ejercida desde los medios de comunicación y por las industrias culturales. Multidimensional, es una agresión en sí misma y a la vez actúa como “normalizadora” de los mitos que sostienen las otras formas de violencia machista. del 24 al 28 de octubre el Instituto Internacional de Periodismo José martí, convoca al Seminario Internacional Violencia de género y medios de comunicación, para examinar las causas y expresiones de un fenómeno que impacta a nivel individual y en los imaginarios colectivos, en algunos casos, con incidencia global.   Descargar convocatoria.


La multiplicación de espacios de comunicación en internet introduce matices y giros importantes en la búsqueda de verdades ocultas o traspapeladas en los torrentes digitales de la información. En Cuba, algunos medios de prensa también intentan hacer periodismo en profundidad, en un tiempo socialmente complejo por las transformaciones económicas del país.
En tal coyuntura, la Cátedra de Periodismo de Investigación Enrique de la Osa del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, convoca a colegas cubanos y de América Latina al Curso de Postgrado de Periodismo en Profundidad, del 7 al 16 de noviembre de 2016. Descargar convocatoria


0 comentarios: