Doloroso para La Vedette de América repasar parte de su trayectoria

viernes, 15 de abril de 2016 11:05 By Augusto Socìas

Regresar a distintos momentos de su vida, como haber sido una hija no deseada y haber caído en una trampa de unos pastores que la llevaron a la quiebra, resultó más doloroso para Iris Chacón mientras los escribía para su biografía que cuando estaba en medio de ese torbellino.
“Esto es un proyecto de vida, un proyecto de muchos años”, dijo la “Vedette de América” hoy, jueves, en la presentación del libro “Yo soy Iris Chacón” en un restaurante en San Juan.
A través de 277 páginas, esta figura icónica de la cultura popular comparte aspectos de su vida desde la infancia hasta esta etapa de madurez, en la que goza de ser abuela de dos nietos, frutos de su única hija, Katiria Faria.
Su tiempo de gloria en la pantalla televisiva y otros escenarios se recoge en múltiples imágenes a blanco y color. No falta aquella donde exhibía su despampanante figura montada en una motora, ni unas tras bastidores del famoso anuncio del “coolant”.
“Lo quise escribir yo, letra por letra, porque nadie conoce mejor la historia de Iris Chacón como (yo que) la viví”, afirmó Iris Belia Chacón Tapia.
Vestida de negro, con su rizada melena roja haciendo contraste, y sentada frente a una potente luz que le suavizaba cualquier línea en el rostro, la bailarina y cantante identificó el capítulo titulado “El lío de los pastores” como el que recoge una de las etapas más difíciles que le ha tocado vivir. En este narra cómo fue engañada por un reverendo –de quien ser reservó el nombre- hasta perder todo su dinero. También sufrió mucho en la década de los 80 la pérdida de muchos de los bailarines que la acompañaron en “El show de Iris Chacón” a causa del sida.
La gloria que alcanzó durante los 22 años que estuvo en la televisión de forma consecutiva no la añora.
“Para mí esa época fue preciosa y la disfruto y a veces vemos los vídeos y nos reímos y todo, pero hay que seguir evolucionando, hay que seguir buscando nuevos horizontes en la vida”.
Chacón tiene sobre la mesa un ofrecimiento para realizar una película basada en su autobiografía. De concretarse, mencionó a Jennifer López y Shakira como figuras que le gustaría que la representaran.
A la famosa diva del Bronx la reconoce como una vedette moderna.
“Es una vedette, pero de esta época. Con otros vestuarios. Ahora mismo la vez con plumas, con canutillos, o sea es que cada época tuvo su historia y en la época mía lo que marcaba eran las plumas, los vestuarios fastuosos, las pelucas, y eso fue lo que yo desarrollé”, afirmó.
“Yo soy Iris Chacón” está a la venta en las librerías Bookmark, Libros AC, El Candil y próximamente en La Tertulia. (Rosalina Marrero-Rodríguez/Primera Hora).

0 comentarios: