Diseño de hospitales disminuye riesgo infecciones

lunes, 14 de marzo de 2016 10:55 By Augusto Socìas

Pequeños detalles en diseño e infraestructura de hospitales y clínicas hacen la gran diferencia en disminución de gastos y pérdidas de vidas humanas por el control de infecciones adquiridas en la hospitalización.
Son las conclusiones expuestas por un grupo de expertos de la Joint Commission International reunidos en el país, quienes recomendaron mejoras en las infraestructuras hospitalarias para competir en turismo de salud.
El doctor Héctor Mario Mejía, asesor en países de América Latina para la estandarización de salud,  resaltó que en la región, los protagonistas de salud piensan más en ahorrar gastos durante la planificación, y no miran las consecuencias a futuro, tanto para la salud de los pacientes como el impacto económico.
Mejía, traído al país por Global Médica Dominicana, dijo que República Dominicana tiene grandes oportunidades de expandirse en turismo de salud pero debe reformar la infraestructura de los centros para competir en los mercados internacionales.
“Este es un país que tiene todas las condiciones necesarias para atender a pacientes de todas la localización, por el clima, el paisaje y la altitud de la isla”, afirmó el experto.
El asesor habló en el “1er Simposio Joint Comission International: Estándar de Diseño Hospitalario”, advirtió que para dar servicio internacional de salud, los centros de la nación deben estandarizar sus atenciones, y enfatizó que se necesita políticas de Estado que apoyen a las instituciones de salud a alcanzar niveles de estándar internacional.
El doctor Mejía, quien ha asesorado proyectos hospitalarios en Colombia, México, Argentina y Ecuador, expresó que la planificación previa al diseño de un hospital debe estar enfocada en los pacientes a quienes va dirigido el centro.
Dijo que un hospital no solo necesita ingenieros y arquitectos, sino que es necesario un equipo multidisciplinario con experiencia en el sector salud, para que no se dejen cabos sueltos.
“El tiempo que se invierta en la planificación nos lo devolverá en beneficios el proyecto a futuro”, afirmó el experto, que ha dedicado más de 10 años al entendimiento de los procesos médico-asistenciales, liderando procesos de calidad y diferentes acreditaciones en hospitales reconocidos en Latinoamérica.
Jorge Morales, durante su conferencia en el Simposio, dijo que las centrales de esterilización son esenciales para que un hospital funcione, y resaltó la importancia de contar con agua adecuado para la limpieza instrumental, así como el entrenamiento del personal que trabaje en la central de esterilización.
Explicó que la esterilización es la destrucción total de cualquier forma de vida, y de no cumplirse las medidas de calidad, aumenta enormemente el riesgo de contaminación cruzada, aumentando el tiempo de hospitalización y los costos tanto para el paciente, sus familias, el Estado.
La acreditación de la Joint Commission International se considera el estándar de oro en la atención de la salud global. Los consultores de JCI son los que cuentan con más habilidad y experiencia en la industria,
Global Médica Dominicana es una empresa que se especializa en brindar soluciones actualizadas en materia de tecnología médica, desarrollando soluciones en diagnósticos y tratamientos médicos.
La firma representa en el país las marcas más importantes en dotación hospitalaria, como Hill Rom, Trumpf, Cisa y General Electric.
Al Simposio asistieron los ejecutivos de los más importantes centros y clínicas privadas de república Dominicana.


0 comentarios: