Cineasta Freddy Vargas recibirá galardón en Festival Mujeres en Corto

martes, 8 de marzo de 2016 16:41 By Augusto Socìas



El galardonado cineasta dominicano afincado en los Estados Unidos, Freddy Vargas, recibirá un reconocimiento por su trayectoria, en la 7ma. edición del Festival Mujeres en Corto a celebrarse el próximo miércoles 9 de marzo en el Colonial Gate 4D Cinema. 

Vargas, el cineasta y cortometrajista más prolífico de la diáspora, recibe una retrospectiva por su filmografía con los cortometrajes Hispaniola, El Seno de la Esperanza, Pinchos & Rolos, y La Mujer de Columbus Circle.

Abel Rodriguez, director del Festival Mujeres en Corto dijo que la razón por la que el cineasta Freddy Vargas fue escogido para recibir este homenaje se debe a que en su filmografía la mujer juega un rol central. Desde su premiado corto Hispaniola, ganador del premio HBO /NYILFF Short Film Competition y único cortometraje dominicano que se ha pasado en la cadena de HBO, donde dos madres, una dominicana y otra haitiana juegan papeles centrales en la trama, hasta su corto El Seno de la Esperanza, con la actuación estelar de Cheddy García, que narra la historia real de la dominicana Sonia Marmolejos, quien amamantó varios infantes haitianos tras el sismo en Puerto Príncipe.
En el género de la comedia Vargas escogió a una mujer como personaje principal en el cortometraje Pinchos y Rolos, con la actuación de la dominicana de la serie Orange is the New Black, Laura Gómez; este narra la historia de un salón dominicano del Alto Manhattan. Vargas, quien en su filmografía ha abordado diferentes géneros, tiene en su mediometraje de suspenso “La Mujer de Columbus Circle”, de nuevo, a una mujer como personaje central.

Este joven director dice que ha sido algo que ha fluido orgánicamente y que no fue planeado. Quizás por haber crecido rodeado por sus tías y su abuela, mujeres inteligentes y tenaces a las cuales admira grandemente, su filmografía, inconscientemente ha sido influenciada por su crianza en la republica dominicana, donde vivió hasta la edad de 18 años.  Sin embargo fue algo que siguió presenciando en los estados unidos donde llego a casa de tu tía. “Ahí, me di cuenta de que en toda mi familia existía un orden matriarcal muy poderoso, y quizás por eso la mujer este en el DNA de mi cine”.  Vargas, un gran admirador del cine de Pedro Almodóvar el cual ha estado siguiendo fielmente desde los 19 años, y en este universo almodovareño la mujer es central. “He sido un seguidor fiel y admirador del cine de Almodóvar, con sus altas y sus bajas desde mi adolescencia, cuando no era de moda decir que admirabas al cineasta manchego.  A veces me da risa cuando algún cineasta del patio dice que admira y emula a Almodóvar porque dizque como ha usado el azul y el rojo”. 

En su próximo proyecto, Vargas afirma que la mujer jugará un papel central, pues es finalmente la esperada versión de largometraje Pinchos y Rolos, bajo su dirección y la producción ejecutiva de un renombrado cineasta y productor dominicano, lo cual revelará más adelante.

La actriz y comediante Cheddy García, así como también el cineasta Bladimir Abud, recibirán el galardón por Freddy Vargas este miércoles 9 de marzo, a las 7:30 p.m., ya que Vargas no podrá estar en el país por razones laborales.

0 comentarios: