CANCILLER NAVARRO AFIRMA QUE LA NUEVA POLÍTICA EXTERIOR ES INCLUSIVA

miércoles, 9 de marzo de 2016 17:42 By Augusto Socìas

El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, aseguró que la diplomacia moderna no puede ser concebida como una actuación monopólica del Estado, sino que debe ser entendida como el ejercicio internacional de todos los sectores del país, en plena sintonía con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Garantizó que sobre esa premisa fue formulada y se ejecuta la Nueva Política Exterior puesta en marcha por el presidente Danilo Medina, con el propósito de reposicionar a la República Dominicana en términos de imagen, desarrollo económico y social, acorde a los objetivos de la Agenda Nacional de Desarrollo y las Metas Presidenciales.

Al dictar la conferencia magistral “La Diplomacia Multilateral y su importancia dentro de la Nueva Política Exterior” ante estudiantes de la carrera de Derecho Internacional de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Navarro destacó que la diplomacia debe ser cada día más transparente e inclusiva.

“Para nosotros, dentro de todas las iniciativas que hemos emprendido en la Cancillería, la más importante ha sido el paso  a una diplomacia más trasparente y más abierta; a una diplomacia más inclusiva, procurando mayor apertura de la diplomacia dominicana, promocionando y facilitando el diálogo y la participación de sujetos no tradicionales públicos y privados, en el quehacer de la política exterior”, sostuvo.

El canciller explicó que esta nueva visión está logrando un acercamiento progresivo con nuestra diáspora en procura de garantizar la atención y protección del Estado a los dominicanos que viven en el exterior.

Sostuvo que la transformación de la diplomacia dominicana también ha sido sustentada en una actuación exterior orientada por una política y un plan institucional, confiriendo mayor 
direccionalidad y efectividad al país en el contexto internacional.

Asimismo, la articulación estrecha del Ministerio con la Estrategia Nacional de Desarrollo y las Metas Presidenciales, garantizando que la actuación en el exterior se corresponda con los intereses de nuestro país.

Aseguró que para que las transformaciones sean sostenidas y definitivas se requiere una profunda reforma y modernización y por esta razón actualmente se encuentra en proceso la más ambiciosa trasformación organizacional del Ministerio de Relaciones Exteriores jamás vista en una institución pública dominicana.

0 comentarios: