Alianza entre CEDIMAT y CECANOT a favor de la formación médica

sábado, 16 de enero de 2016 9:09 By Augusto Socìas

Con el fin de promover nuevos programas educativos  e investigaciones médicas en el país, Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada, de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) junto al  Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Transplante (CECANOT) amplían su acuerdo de colaboración académica-científica.






Con este acuerdo se impulsarán novedosos programas de formación para residentes, así como se crearán congresos, jornadas sociales  médicas  y otros eventos científicos en pro de la Medicina y la salud  que prevalece en el territorio local.

Esta alianza estuvo encabezada por  el doctor José Yunén, director médico de CEDIMAT, el doctor Federico Núñez,  director de CECANOT;  César Herrera, director de CEDIMAT Centro Cardiovascular; el doctor José J. Puello,  jefe de Neurocirugía CECANOT;  y el doctor Carlos García Lithgow, hemodinamista de ambas instituciones.

Para esto, CEDIMAT ha puesto a la disposición de CECANOT, centro asociado al  Ministerio de Salud Pública, sus programas de formación  y residencias en Imágenes Médicas, Imágenes Diagnósticas, Medicina Nuclear, Medicina Crítica y su Fellowship en Cirugía Bariátrica, Metabólica y Laparoscópica avanzada.
Adicionalmente, este centro de salud ofrecerá  diplomados Medicina Nuclear,  Ventilación Mecánica, Eco cardiografía Pediátrica y Metodología de Investigación, así como  sus participantes tendrán acceso a una de las bibliotecas de Medicina más completas dentro del campo en Santo Domingo, la cual se encuentra en este centro de salud.

Pero no solo se tratará de conocimientos teóricos, en CEDIMAT estos médicos emergentes tendrán este espacio como centro de simulación, así como contarán con un programa de rotación para aquellos que buscan especializarse en  Medicina Crítica, Cardiología y Medicina Interna.  En esta fase, se destaca su programa de Teleconferencias y Telemedicina, el cual permite el intercambio con expertos de hospitales y universidades locales e internacionales.

Dentro de este contexto, a partir del 11 de enero iniciará la primera Maestría en Cardiología Intervencionista del país, bajo los auspicios de CEDIMAT Centro Cardiovascular  y CECANOT, la cual estará avalada por la Sociedad Española de Cardiología y la Universidad de Murcia.
Por parte de CECANOT  se facilitan algunas áreas para rotación de nuevos residentes en el campo de la Neuro Navegación, Cirugía Endoscópica, Cirugía de Base de Cráneo, Hemodinamia, Electrofisiología, Eco cardiografía, y trasplantes de órganos y tejidos. También este centro prestará sus servicios de: dúplex transcraneal, Neurointensivo y Neurocirugía Endovascular.

Este convenio, que se lleva a cabo desde el 2014,  ha sido de gran beneficio para la comunidad médica y la población en general, ya que con estos aspectos formativos se mejora la calidad de los servicios de salud, brindando tecnología más avanzada y  un personal altamente calificado, en cada una de las especialidades.
Los servicios de salud  que ofrecen ambos centros se amplían con esta nueva alianza, ya que entran  los nuevos servicios que ofrece CEDIMAT Centro Cardiovascular y los que brindará  el edificio de Imágenes Diagnósticas de CECANOT, el cual se inaugurará próximamente.

La intención de esta alianza es aportar a la formación de los futuros expertos de la medicina para que, con su colaboración y los servicios ambos centros, pacientes de escasos recursos puedan ser atendidos con servicios especializados de alta calidad y los cuidados que merecen.

0 comentarios: