Qué son los enigmáticos orgasmos cerebrales

sábado, 19 de diciembre de 2015 11:40 By Augusto Socìas

Se le conoce como "orgasmo cerebral" o ASMR -o Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma- y es un extraño hormigueo en la cabeza causado por ciertos sonidos e imágenes. Desde hace un tiempo ha venido creciendo una extraordinaria comunidad online de quienes lo "padecen". Ahora, los científicos están empezando a investigar sus posibles causas.
Hay videos con alguien murmullando o arrugando un papel o rascando alguna superficie; los hay también de personas doblando toallas con mucho cuidado o sacando cosas de cajas, sin olvidar los de una gente haciéndose masajes o los de otra que pretende ser doctor, terapista, peluquero o esteticista "examinándote" o "maquillándote la cara"...
Todo esto existe porque hay gente a la que estos videos les parecen profundamente relajantes, y dicen que los ayuda a desestresarse y a dormir.
Nadie ha podido explicar el mecanismo que produce una reacción física tan distintiva a partir de una gama tan diversa de estímulos, entre otras cosas porque no se había investigado.
Pero, a pesar de que aún no se sabe qué pasa exactamente en nuestros cuerpos para que se dispare esa sensación tan placentera con actividades tan mundanas, hay indicios de que científicos serios ya están interesados en explorarlo, aunque esto los exponga a la burla de aquellos que no experimentan ASMR y por ello piensan que todo es un poco loco.
(Para efectos de transparencia: yo experimento ASMR pero mi esposa, que no lo siente, piensa que estoy chiflado).

Atención personalizada

Hace poco viajé a Sheffield, Inglaterra, a reunirme con cuatro estudiantes de doctorado que están explorando qué le pasa a la gente a la que ciertos videos le produce ASMR.
Giulia Poerio, Tom Hostler y Emma Blakey han experimentado orgasmos cerebrales. Theresa Veltri, no.
En una sala de conferencias del departamento de Psicología de la Universidad de Sheffield, me conectaron a unos monitores diseñados para medir mi pulso, respiración, temperatura y conductancia de la piel mientras veía tres videos.
Uno de ellos lo escogí yo mismo pues en el pasado me había provocado orgasmo cerebral: era Emma WhispersRed, la "artista de ASMR".
El segundo era de Maria Gentle Whispering, basada en Estados Unidos, experta en doblar toallas y la productora más popular del mundo de videos ASMR.
El tercero mostraba a un hombre enseñando cómo hacer pasta, brusco y ruidoso; todo lo opuesto al tono discreto y ritmo lento de los videos diseñados para inducir orgasmos cerebrales.
Image caption.
A mí personalmente, muchos de los videos ASMR no me convencen y no me hacen efecto.
Cuando revisamos los resultados, la reacción más fuerte que tuve fue con el profesor de pasta, mientras que los otros dos me dejaron frío. (BBC Mundo).

Pero sí sentí un hormigueo muy distintivo antes de mirar los videos, cuando Theresa Veltri me estaba preparando para la sesión, metódicamente pegando los sensores a mis dedos y explicándome en voz baja el proceso.

0 comentarios: