París, tras los pasos del hip hop
lunes, 4 de mayo de 2015 8:10 By Augusto Socìas
París, (EFE).-Nació en las fiestas del
sur del Bronx neoyorquino de 1973, se esparció por Europa a partir de
los años ochenta y tomó las calles árabes de la primavera revolucionaria
entrado el siglo XXI. Ahora, la contracultura universal del hip hop se
instala en el Instituto del Mundo Árabe de París.
"Estamos
frente a un movimiento que revoluciona la forma de hacer música, de
expresarse, de vestirse y de moverse; una revolución que llega hasta las
artes plásticas", dice el rapero francés Akhenaton, director artístico
de la muestra "HIP HOP. Del Bronx a las calles árabes", visitable hasta
el próximo 26 de julio.
Consiste en un universo sonoro y
visual "underground" de 250 obras desplegadas en 1.000 metros cuadrados,
que arranca transportando al visitante al Bronx afroamericano y latino
de los setenta, entre radiocasetes, zapatillas, gorras y fotografías en
blanco y negro.
El emergente movimiento bebía entonces del
free jazz de Max Roach, de los ritmos africanos o caribeños como el
ragga (versión rapeada del reggae) y del gospel... hasta que empezaron a
aparecer bandas como The Last Poets o Public Enemy.
El
recorrido avanza cronológicamente por la historia de un movimiento que
puede descomponerse en cuatro grandes ejes: el "Rap", que consiste en
recitar rimas; el "Djing" o "Beatmaker", el arte de mezclar y crear
sonidos en las pletinas; el "Breaking Dance", el acrobático baile
adscrito a la música; y el "Grafiti", el arte de pintar muros con
aerosoles.
La exposición da cuenta también de la dimensión
política del hip hop: los gritos en rima consonante de las luchas
antirracistas en Estados Unidos, de los barrios conflictivos de Francia y
de "una juventud en busca de libertad en las sociedades del mundo
árabe", resumen los organizadores.
"El hip hop ha pasado de
ser un fenómeno 'underground' a una de las formas de expresión más
poderosas de la escena cultural mundial", hasta simbolizar "la historia
de una revolución y de una estética extraordinaria", agrega el Instituto
del Mundo Árabe, que dirige el exministro de Cultura francés Jack Lang.
La exposición no se entretiene, sin embargo, en los aspectos más
oscuros vinculados al hip hop donde abundan las mafias, las bandas y las
escaramuzas.
De ellos dan cuenta películas como "Hip-Hop:
Beyond Beats and Rhymes", de Byron Hurt, o libros como "Gangsta-rap",
que firma Pierre Evil, pseudónimo del consejero que actualmente escribe
los discursos del presidente de Francia, François Hollande.
Con una escenografía marcadamente musical (desde los raperos franceses
Imhotep a los palestinos Stomtrap, pasando por los tunecinos Armada
Bizerta) la muestra agasaja al visitante con una amplia producción
audiovisual que incluye una clase magistral en vídeo para dar los
primeros pasos en la mesa de mezclas haciendo "scratch", "drumming" o
"beat juggling".
Entre grafitis de JonOne, Mode 2 o Evol y
fotografías de Jannette Beckman, Yoshi Omori o Themba, el cosmos
urbanita del hip hop aparece también en extractos de entrevistas,
documentales y reportajes que muestran, por ejemplo, cómo esa corriente
popularizó las zapatillas deportivas hasta convertirlas en una prenda
global.
Uno de los fetiches que más valoran los "hiphoperos"
del Bronx, muestra una proyección, son los grandes y coloridos cordones
que rematan las zapatillas, que limpian y decoran con el esmero de un
relojero suizo: los hay que llevan un cepillo de dientes en la oreja por
si se presenta la urgencia de tener que abrillantar el empeine.
"Sin esos accesorios las zapatillas no están bien, son como un chile
con carne sin judías", ilustra un latino en un vídeo que relaciona la
importancia del calzado y el hip hop a través del metro, donde no se
mira a la cara de los viajeros pero se pasa mucho tiempo observando sus
pies.
La muestra, que completan coloquios, eventos y debates,
desembocará en la decimoquinta edición del festival París Hip-Hop 2015,
que entre los próximos 19 de junio y 6 de julio reunirá a 400 artistas
relacionados con un movimiento que tiene ya más de cuatro décadas de
vida.
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