Se conmemora el 171 años de la Independencia

viernes, 27 de febrero de 2015 10:29 By Augusto Socìas


El país conmemora este viernes el 171 aniversario de la Independencia. Un día como hoy, Matías Ramón Mella, disparó el Trabucazo.

Juan Pablo Duarte, un auténtico nacionalista, que el inspirador y contribuyó a dirigir la Guerra de la Independencia de 1844.

En 1838 Duarte fundó la sociedad secreta La Trinitaria, designada con ese nombre porque sus nueve miembros originales se organziaron en grupos de tres.

Cada grupo reclutaba adeptos, manteniendo estricto secreto, con poco o nada de contacto directo entre sí, procurando minimizar la posibilidad de ser descubiertos por las autoridades haitianas.

Aunque muchos se integraron, La Trinitaria fue descubierta, lo que motivó que se cambiara el nombre de la entidad por La Filantrópica.

En 1843, los Trintiarios se unieron al Partido Liberal haitiano que derrocó al presidente Jean Pierre Boyer.

No obstante, los Trintiarios que participaron en el hecho, llamaron la atención del sustituto de Boyer, Charles Riviere-Hérard, quien arrestó a varios y obligó a Duarte a salir del país.

Durante su exilio, Duarte procuró sin lograrlo, apoyo en Colombia y Venezuela. En diciembre de 1843, los rebeldes le pidieron a Duarte que regresara, ya que tenían que actuar con rapidez ante el temor de que los haitianos se percataran de sus planes de insurrección.

En febrero de 1844, Duarte no había regresado por encontrarse enfermo, y los rebeldes acordaron  accionar bajo el liderazgo de Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, y Pedro Santana, un rico ganadero que comandaba un ejército de sus peones agrícolas.

La noche del 24 de febrero de 1844, los principales miembros de La Trinitaria, se reunieron clandestinamente en el hogar de Francisco del Rosario Sánchez, y acordaron los planes y fecha del alzamiento.

El 25 de febrero, fueron despachados los emisarios rebeldes hacia las diversas regiones del país, con el claro propósito de dar a conocer las decisiones tomadas en la reunión.

El 27 de febrero de 1844, los rebeldes encabezados por Sánchez ante la ausencia de Duarte, tomaron la Fortaleza Ozama en la capital Santo Domingo. La guarnición haitiana, fue asaltada por sorpresa.

Otro grupo de insurgentes, liderados por Matías Ramón Mella llegó hasta la Puerta de la Misericordia donde Mella disparó el legendario Trabucazo de la Independencia y Sánchez izó inmediatamente la nueva bandera dominicana al grito de ¡Dios, Patria y Libertad!.

0 comentarios: