El desfile de los desfiles será este domingo

sábado, 28 de febrero de 2015 9:50 By Augusto Socìas

Muchos de los Carnavales que durante el mes se han venido desarrollando en varias ciudades del país, llegan a término este fin de semana.
El Desfile Nacional será este domingo, y aunque uno supondría que después de este no habrá más, siempre hay casos excepcionales... y la fiesta sigue.
Este año, supuestamente el Carnaval arriba a su medio milenio en tierra de Quisqueya, como quien no quiere la cosa. Y aunque las notas que lo afirman no son avaladas con documentos probatorios, hay que creer que los primeros elementos de lo que sería conocido como Carnaval Dominicano surgieron en el 1515.
El Carnaval Infantil se realizará el domingo desde las 10 de la mañana en el Malecón de la capital. Los reyes son el niño animador de televisión y actor de cine Huguito Chávez Baldera y la conocida artista de música infantil Tía Nancy. En el Carnaval Infantil se prevé la participación de un centenar de comparsas integradas por niños.
Desde las 2:00 p.m. del área del Malecón se verá inundada de comparsas y carrozas de adultos para participar en el desfile nacional que este año está dedicado al Distrito Nacional.
Los reyes del Desfile Nacional son los merengueros Eddy Herrera y Miriam Cruz.
Al igual que otras versiones, participarán delegaciones de Curazao, Taiwán, Guadalupe y Venezuela, las que desfilarán, así como comparsas de distintas regiones en las categorías Histórica, Creativa, Individual, Fantasía, Ali-Baba, Diablo y Creatividad Popular. Igualmente participará una delegación de Brasil (no es primera vez que asiste una delegación brasileña, como erróneamente dice una nota de prensa), que también desfilará desde el Malecón Center hasta el llamado Obelisco macho.
En el desfile participarán bandas de música de las Escuelas Libres, representando a varias provincias y comunidades. Otra de las novedades anunciadas es que el desfile se desarrollará en bloque alternado y clasificado, con la finalidad de que el público y el jurado puedan apreciar los elementos creativos y simbólicos de cada carroza y comparsa, en orden cronológico.
La participación de la comparsa denominada “Los Guerreros de Maco”, la cual es una representación de la primera fiesta de carnaval celebrada en la comunidad de Verón, Bávaro, Punta Cana, con el respaldo del Ministerio de Cultura; también se incluye dentro de las novedades del carnaval 2015.
El jurado tomará en cuenta las mejores caretas, para una posterior elección dentro del Concurso Caretas de Carnaval.
Jurados
El jurado lo preside el percusionista y folklorista Edis Sánchez, coordinador; Luisa Mateo Dicló, presidenta; asistidos por los miembros: Carlos Andújar Persinal, Manuel Guillén, Julia Castillo, Marcos Caminero, Julio Encarnación, Gladys Martínez, Josué Gómez, Altagracia Fernández, Bolívar Troncoso, Cruz María Dotel, Manuel Jiménez, Virginia Roca, Francisco Medina, Víctor Piñeyro y Víctor Ávila.
El Ministerio de Cultura informó que se ha conformado un equipo denominado “Carnaval sin violencia”, integrado por una representación de 1,300 miembros de los diferentes departamentos de la Policía Nacional, bajo la dirección del General de Brigada, Nin Batista, director de la Policía Preventiva; y la coordinación del General Retirado Jorge Luis Duluc Pumarol, así como una representación del DNI, la Defensa Civil, la Policía Turística, el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, el 911, la Cruz Roja Dominicana y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).
Otros Carnavales
Bonao presenta este fin de semana una vez más los mascaraos en la Avenida Duarte desde las 4:00 p.m. este sábado 28, en el que la música no para en el Parquecito de Las Delicias desde las 9.00 p.m. con las actuaciones de Yiyo Sarante y El Batallón.
En Samaná: este sábado y domingo desde las 4:00 p.m. el Malecón recibe comparsas, personajes individuales, carrozas y las presentaciones de Divas by Jiménez, Chimbala y Rey Jhon. El domingo, desde las 6:00 p.m., La Materialista y David Kada.
En Azua, Rubby Pérez se presenta en el Club de los Leones, desde las 9:00 p.m. Allí, en Tábara, se presenta el Poeta Callejero a la misma hora. Mientras en La Ceiba (patronales) lo hace Tito Swing.
En Jarabacoa, El Jeffrey y Steffany Constanza, desde las 9:00 p.m., con puro merengue. El domingo, el Poeta Callejero a las 5:30 p.m.
En Esperanza, Valverde, El Jeffrey pone la música el domingo desde las 9:00 p.m. (Diario Libre).


0 comentarios: