Un sirio, convertido en ídolo de la canción en el "Operación Triunfo" árabe

lunes, 22 de diciembre de 2014 7:44 By Augusto Socìas


Beirut, .-(EFE).-El sirio Hazem Sharif trata de digerir su éxito en el concurso televisivo "Arab Idol" (Ídolo árabe), una especie de "Operación Triunfo" de los países árabes, que le ha encumbrado a lo más alto del mundo de la canción en Oriente Medio.

Y es que con tan solo 21 años, este joven originario de la ciudad siria de Alepo se ha convertido en un fenómeno musical tras ganar uno de los concursos de mayor audiencia de la región, donde participan artistas de distintas procedencias.

"Mi sueño es poder volver algún día a Siria y cantar allí", confiesa Hazem Sharif en una entrevista telefónica con Efe.

Explica que esta última semana ha sido frenética, entre visitas de familiares y amigos que lo querían felicitar y sus compromisos con la prensa, después de que el pasado día 13 fuera coronado vencedor del concurso.

Con su tupé, sus baladas y su estilo "crooner", el joven se ganó durante cuatro meses tanto el favor de la audiencia como el del jurado, compuesto por estrellas de la canción como los artistas libaneses Nancy Achram y Wael Kfouri, además de la emiratí Ahlam y el productor musical egipcio Hasan al Shafei.

De ganarse la vida actuando en hoteles en el Líbano, este joven ha pasado a subirse al escenario del concurso de talentos más popular en la zona y ahora le espera la grabación de tres "singles" y de un videoclip con la discográfica Platinum Records.

Además, recibirá 250.000 reales saudíes (unos 66.000 dólares/54.000 euros) y un viaje a las islas Seychelles, para el que aún no ha elegido acompañante.

Hazem estudió música en el Instituto Árabe de Alepo, la localidad más grande del norte de Siria, que actualmente está dividida en barrios tomados por las autoridades y la oposición.

Rehúsa elegantemente adentrarse en aguas movedizas cuando es preguntado sobre el motivo de su marcha de Siria junto a su familia y se limita a responder que lo hizo para ir a trabajar al Líbano.

Hazem es el primer sirio que gana "Arab Idol", después de que en las dos anteriores ediciones se impusieran una egipcia y un palestino.

También es el primer concursante que tras su victoria decidió no portar la bandera de su país, para evitar ser tachado de pertenecer a uno u otro bando.

"Estoy muy feliz por mi triunfo, ha sido una victoria de todos los sirios", aseguró.

Los cuatro meses de competición fueron duros para este joven, que asegura haber vivido muy buenos ratos y ganado buenos amigos entre los otros concursantes. Pero sin duda alguna, para él, el mejor momento fue cuando escuchó su nombre en la final.

Entre el público se encontraba su madre, que estuvo apoyándole, al igual que el resto de sus parientes, durante todo el programa.

Desde el principio fue considerado el favorito entre los 26 concursantes provenientes de todas partes del mundo árabe, desde Marruecos hasta Arabia Saudí.

Para él, la condición de ser favorito más que una carga supuso una motivación que le "encantaba".

Hazem Sharif aspira a seguir ganándose la vida con su pasión, el canto, y sus proyectos de futuro están relacionados con la música y con la continuación de su formación en este ámbito.

El ganador de 2013, el palestino Mohamed Assaf, es ahora toda una celebridad en Oriente Medio tras triunfar en un concurso que promete volver a las pantallas el próximo año.

Emitido por el canal de televisión por satélite MBC, "Arab Idol" está inspirado en el formato británico "Pop Idol", pero como indica su nombre, con un toque árabe.

El estilo a veces está ligado a la poesía, y es habitual ver a miembros del jurado y el público emocionados y con lágrimas en los ojos.

0 comentarios: