Preparan película sobre Tin Tan

viernes, 19 de septiembre de 2014 8:37 By Augusto Socìas

La muestra, que contó con el apoyo de Rosalía Valdés, permaneció abierta en hasta el 19 de septiembre de 2011, día que se conmemoró el 96 aniversario del natalicio de la estrella del cine mexicano.
En mayo de ese mismo año en la Ciudad de México, en el barrio de San Ángel de la delegación Álvaro Obregón, se realizó el primer "Tin Tan Fest", encuentro con el que se rindió homenaje a "Tin Tán", a través de su música, fotografías y filmografía, que lo acreditan como un icono del cine mexicano y la cultura popular.
Las bandas La Maldita Vecindad, Los Gatos, Los Estrambóticos y Armando Vega Gil (Botellita de Jerez), participaron en el evento en el que interpretaron temas como " Piel canela ", " Bonita " y " Contigo", que a más de 50 años forman parte del imaginario social y popular del México contemporáneo.
En octubre de 2011, en el Parque Guanajuato Bicentenario se inauguró la exposición "Cine y Revolución y 'Tin Tan': El artista, el pachuco, el hombre" , que plasman hechos históricos sobre la Revolución Mexicana a través del cine y de la figura del gran pachuco mexicano, respectivamente.
En mayo de 2012, Rafael Aviña presentó en El Museo del Estanquillo el libro "Aquí está su Pachucote... óNoooo! Biografía Narrativa de Germán Valdés" , la cual constituyó más de 10 años de investigación sobre la vida y trayectoria del actor.
En 2013, el actor fue recordado a cuatro décadas de su fallecimiento con el CD+DVD "Tin Tan a 40 años" y fue Rosalía Valdés, hija del cómico, quien en conjunto con Jorge Ávila se encargaron de recopilar recientemente a través de dos álbumes y un documental lo más sobresaliente del histrión.
Dicha producción también permitió recordar el legado musical que dejó "Tin Tan" al fallecer el 29 de junio de 1973 por una complicación de cirrosis hepática con cáncer de páncreas.

El DVD contiene un documental dirigido por Francesco Taboada Tabone y cuenta con la participación de Jorge Zamora "Zamorita" , Yolanda Montez "Tongolele" , Manuel "Loco" Valdés, Silvia Pinal, Gaspar Henaine "Capulina" , Fannie Kaufmann "Vitola" , Antonio "El Ratón" Valdés, Ana Luisa Peluffo, Rosalía Valdés Julián, Rosita Fornés y Carlos Monsiváis, entre otros.
La hija del cómico dijo que para 2015 espera concluir otros proyectos relacionados con su padre, como un filme animado que llevaría por nombre "Wash Clear" y una película biográfica, en la que le agradaría que diera vida a su padre un actor desconocido.
Por otro lado, la Fonoteca Nacional para recordar al cómico a 40 años de su partida le rindió un homenaje con los boleros románticos que interpretó, así como con diálogos cómicos, sonidos de películas que acaban con una canción y con programas de radio.
Jaime Almeida fue el experto en música que estuvo a cargo del tributo y destacó que "Tin Tan" fue un actor que logró reunir el mayor número de talentos en un sólo personaje. (GDA).


0 comentarios: