Sonia trilló existosa carrera de 44 años

martes, 22 de abril de 2014 10:48 By Augusto Socìas

Sonia Silvestre trilló una trascendente carrera durante 44 años, que inició en el programa "Gente", producido por el publicista Freddy Ginebra, en mayo de 1970. Más adelante, la cantante y actriz Cecilia García la involucró en la grabación de jingles.
Posteriormente fue contratada para actuar en La Oficina, centro de diversión situado en la avenida Independencia esquina doctor Delgado, frecuentado por artistas, publicistas y profesionales y personas de clases media y alta.
En 1971 obtuvo el segundo lugar del Cuarto Festival de la Canción celebrado por la Asociación de Músicos, Cantantes y Bailarines (Amucaba), interpretando la canción "¿Dónde podré gritarte que te quiero?", de Leonor Porcella de Brea.
Más adelante fue contratada por Bienvenido Rodríguez, presidente de Karen Records, quien le grabó su primer disco: "Esta es Sonia Silvestre".
Luego siguieron "Sonia canta poetas de la Patria", álbum con poemas musicalizados por el maestro Jorge Taveras. Sonia presentó un espectáculo con el mismo nombre en el Teatro Nacional, acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Taveras.
Rodríguez viajó a Buenos Aires, Argentina con la artista a grabar dos producciones, cuyosarreglos realizaron trascendentes música de ese país.
La artista se catapultó a los primeros lugares con varias composiciones, entre las que figuran "Si peinso en nuestras canciones", que el público bautizó como "El arañazo", y "Por qué llora la tarde".
Su preocupación por los problema sociales la llevaron a formar parte del grupo "Nueva Forma", conjunto de música alteranativa integrado además, por Víctor Víctor, Luis Tomás Oviedo y Claudio Cohén, con Carlos Francisco Elías y Soledad Álvarez como asesores. La doctora Milagros Ortíz Bosch fue colaboradora del conjunto.
La intérprete fue reconocida por los premios El Dorado en tres oportunidades como cantante más destacada.
Además, por los premios Casandra en 1990. En el 2000 Acroarte le entregó El Soberano, máxima distinción de sus galardones.
Sonia actuó en el Primer Encuentro de la Nueva Canción celebrado en Lima, Perú.
En 1991 le entregaron el premio Paoli de Puerto Rico como Mejor Artista Internacional.
En los inicios del año 2000 fue nombrada directora de Casas de Cultura del Ministerio de Cultura, destacándose por incentivar esas entidades.
En 1990 incursionó en la bachata. Grabó el disco "Yo quiero andar", producción de Cholo Brenes con temas de la autoría de Luis Días, quien denominó "tecnomargue" sus esas canciones. Varios de los temas del álbum aumentaron la incidencia de Sonia en la radio y las velloneras de bares de los sectores populares del Distrito Nacional.
El álbum aumentó la difusión del ritmo en la radio. Sonia realizó numerosas presentaciones acompañada por Trilogía, conjunto integrado por Chichí Peralta, Héctor Santana y Juan Francisco Ordóñez.
Tambien, fue declarada "Reserva Nacional" por el Banco de Reservas, institución que auspició el lanzamiento de un disco de sus éxitos.
Además de Perú, Sonia se presentó en Cuba, Puerto Rico, Nicaragua, España, Colombia, México, Venezuela y Estados Unidos.
El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), auspició la filmación de un documental de la cantante.
En el 2008 fue designada por el presidente Leonel Fernández como ministra consejera de la Embajada del país en Cuba, función que desempeñó hasta su fallecimiento.
Participó en las películas "Me duele el alma" y "Ladrones a domicilio.
Silvestre falleció el pasado sábado y sus restos fueron sepultados este lunes, a las 4:00 de la tarde, en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez.

0 comentarios: